Marcha por la vida, Los Colombianos quieren paz

Antanas-Mockus-marcha-Vida-549x345La vida no tiene color político es sagrada: Antanas Mockus.

El día de ayer Domingo miles de colombianos   marcharon por la vida  en numerosas ciudades del país  y numerosas ciudades del mundo;  con un especial llamado los colombianos instaron y realizaron proclamaciones por  derrotar el odio y mantener unida a la sociedad alrededor de un país en paz.

COLOMBIA PAZ (2)El promotor de la iniciativa, el ex-alcalde de Bogotá  y ex-candidato presidencial Antanas Mockus, quien dio inicio al evento con un mensaje en el que instó a la sociedad a actuar para no permitir atropellos. «Esta vez no queremos fallar por omisión, queremos estar presentes y responsabilizarnos», dijo  Antanas  Mockus ante  miles de manifestantes que se concentraron y esperaban la salida de la marcha por la paz en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Capital Colombiana.

2bcb08830182989724afdf1fd8f33727Reiteró que la marcha busca únicamente defender la vida, frente a las críticas del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que no acudió al evento al considerar que se quiere respaldar el proceso de paz que mantiene el Gobierno colombiano con las Farc. «La vida no es conservadora ni liberal ni comunista. La vida es de todos, es sagrada, ¡Viva la vida!», exclamó  Antanas Mockus ante los manifestantes.

COLOMBIA PAZEl presidente Colombiano Juan Manuel Santos, quien también invito a los colombianos a participar en la movilización dijo: «Yo estoy aquí como ciudadano, por una buena causa, respaldando al profesor Mockus en este gesto por la vida y para la vida». En el recorrido estuvo acompañado por la primera dama, María Clemencia Rodríguez, y su hijo Martín «Son dos coincidencias maravillosas, nosotras las mujeres somos generadoras de vida, y qué mejor que manifestarse en apoyo a la vida», afirmó la primera dama. Los manifestantes bogotanos se unían así a otros muchos colombianos que desde países como China, Vietnam, Australia, España y Portugal han pedido que se respete la vida.  «La vida es sagrada», «Paz con justicia social» o «No tomes lo habitual como una cosa natural, nada es imposible de cambiar».

marchaporlavidabogotarcn3Varias ciudades del país salieron a marchar por la vida, así como también se sumaron a la convocatoria muchos colombianos en otros lugares del mundo. Cerca de 1.500 personas se movilizaron en Villavicencio, En Ibagué más de 5.000 personas participaron con banderas de Colombia, camisetas blancas y vallas que invitaban al respeto por los derechos de todos. En Armenia se reunieron alrededor de 2.000 personas que dieron inicio a la marcha con una ceremonia demoninada ‘Canto al agua’. Cartagena marchó en medio de tamboras, gaitas y maracas.  Cali también se unió a la iniciativa.

mujica_11El ex-presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, expresó a través de una fotografía el apoyo a la ‘marcha por la vida’. La esposa de Mujica, la senadora Sofía Topolansky, entregó un mensaje a Mockus en el que decía. “Pepe dijo que admira mucho a Antanas Mockus, que le manda un abrazo y espera que se encuentren pronto”. Asimismo, el artista panameño Rubén Blades se solidarizó con la caminata a través de su cuenta de Twitter. «El mundo solo será del que camina, sin miedo».

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.