viernes, abril 19, 2024
DestacadoInternacional

Mariano Rajoy destituyo al gobierno de Cataluña

Rajoy convocó elecciones para el 21 de diciembre.

El presidente Español Mariano Rajoy disolvió ayer el Parlament y el gobierno catalán, convocando elecciones regionales en esa comunidad para el 21 de diciembre. El legislativo de Cataluña había proclamado, la independencia de esa región en una de las jornadas políticas más agitadas de los últimos años en España,  Rajoy anunció también el cese de Carles Puigdemont, presidente de cataluña y todo su gobierno, incluidos los consellers  quienes son los ministros regionales y que ahora las funciones las asumen los ministerios del Gobierno central. Suprimió sus oficinas de representación en el extranjero  a excepción de la de Bruselas y destituyó al secretario general del Departamento de Interior del gobierno catalán y al director general de los Mossos d’Esquadra  que es la policía local de Cataluña.

Esta fue la respuesta del Gobierno central a la declaración de independencia que se promulgó a primeras horas de la tarde, con una votación secreta de 70 votos a favor 10 en contra y dos en blanco, la votación se produjo ante la ausencia de los constitucionalistas que son el Partido Popular (PP), socialista y Ciudadanos, que se retiraron del recinto para no ser testigos de la ruptura. Miles de personas rodearon el edificio del Parlament con banderas catalanas, en apoyo a la proclamación, en una jornada que se desarrolló sin violencia y también se presentaron movilizaciones en rechazo de la declaración independentista en la Via Augusta. 

En Madrid se reunió el pleno del Senado para votar sobre las medidas que adoptaría el Gobierno respecto a las decisiones secesionistas, las cuales ya habían sido planteadas en la puesta en práctica del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno intervenir en una comunidad autónoma que actúa contra la ley. El presidente Rajoy expuso las medidas del Gobierno, una vez aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario y aseguró que la declaración de independencia es “triste, desgarradora y angustiosa”, y justificó su actuación.

Cataluña región ubicada en el noreste de la península Ibérica, desde el siglo X está reclamando su autonomía, actualmente, ante la ley de España, es una región autónoma, los catalanes tiene su propio jefe de gobierno y su propio Parlamento, autonomía que está afincada en la vida cotidiana de sus 7,5 millones de habitantes, con un sistema educativo que contempla la enseñanza de su idioma el Catalan, la gran mayoría de la población es bilingüe y habla español, en las calles hablan entre ellos en catalán. Los más radicales creen que no es justo tener que aportar tanto en materia económica a otras regiones de España, cuando los beneficios no se ven de vuelta.

Del total de 304.000 funcionarios catalanes, 167.000 dependen del órgano regional de gobierno, la Generalitat, y sólo 84.000 de los ayuntamientos. Muchos de ellos han empezado a mostrar su incomodidad frente a tener que recibir órdenes de Madrid, que les son extrañas y a las que no están acostumbrados, el Estado dispone de 842 jueces y de apenas 5.900 miembros de las fuerzas del orden, frente a los 16.000 efectivos de la policía regional, por ello, para intentar impedir el referendo del 4 de octubre, el gobierno de Rajoy tuvo que enviar 10.000 guardias civiles y policías nacionales, muchos de ellos alojados en barcos frente a los puertos de Barcelona y Tarragona.

Ada Colau Ballano, alcaldesa de Barcelona y quien no era independentista, aseveró que “una década de desidia del Partido Popular con Cataluña culmina en el Senado con la aprobación del artículo 155. Rajoy lo presentó ante aplausos de los suyos, para vergüenza de todos los que respetamos la dignidad y la democracia. ¿Aplaudían su fracaso?”, anotó en sus redes sociales. La Fiscalía General, por su parte, aseguró que el lunes presentará la querella que prepara por rebelión contra los artífices de la declaración de independencia aprobada por el Parlamento catalán, entre ellos Puigdemont. Los catalanes no van a celebrar ver a su jefe de gobierno tras las rejas. A su vez, el sindicato Intersindical CSC confirmó que el próximo 30 de octubre Cataluña está convocada a una huelga general de una semana que amenaza con paralizar la región.

El expresidente del Gobierno regional catalán Carles Puigdemont pidió hoy sábado a la población que haga «oposición democrática» y «cívica» al Ejecutivo español, que este viernes le cesó, junto al resto de su gabinete, por su desafío independentista, Puigdemont rechazó la «agresión» del Gabinete español y aseguró que son los parlamentos los que nombran y cesan a los gobernantes, fuentes de ese movimiento explicaron a medios de comunicación que el gabinete de Puigdemont no se da por destituido y tiene previsto mantener su actividad, los integrantes del gabinete Puigdemont no contemplan acatar su cese y preparan los pasos para desarrollar el encargo recogido en la resolución aprobada este viernes por el Parlamento autonómico.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.