Más de 300 muertos en Haití por el paso del huracán Matthew que se dirige al nordeste de Estados Unidos

El número de muertos en Haití como consecuencia del paso del huracán Matthew supera los 300, según recoge la agencia de noticias AFP, que cita a un senador local.El presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitó el suroeste del país, la más afectada por los efectos devastadores del fenómeno meteorológico.

A medida que pasan las horas, el número de víctimas fatales ha ido creciendo en esa zona, que resultó incomunicada por completo tras la embestida de Matthew, que después comenzó a acercarse al sureste de Estados Unidos.

1542144_1280x720

Los organismos de Protección Civil habían informado el jueves con anterioridad de 264 muertes, principalmente en varias localidades del Departamento Sur, por donde pasó el ojo del ciclón.

Según diversas fuentes, unos 340.000 haitianos sufrieron los efectos del huracán, que cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20.000 viviendas, de acuerdo con las primeras evaluaciones.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños. El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional.

huracanmatthew

«Lamentamos mucho el sufrimiento de las víctimas; una vez más Haití sufre», expresó la responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré. La representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el apoyo de esa organización al país en estos «momentos duros» y aseguró que siempre estará junto a los haitianos para asistir a los que están sufriendo. «Llamamos a todas y a todos a expresar su solidaridad en este momento crucial», concluyó.

matthew

En Miami, daños menores

Los habitantes de Miami estaban preparados para lo peor y al término de la jornada respiraban aliviados tras comprobar que el paso del huracán Matthew, por esta ciudad se saldó con poco más que cortes de luz y fuertes lluvias. «Hemos sido afortunados en esta ocasión», señaló en una rueda de prensa el jueves por la tarde el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez. Dijo que «lo peor de la tormenta» había pasado.

La atención se centra ahora en el nordeste del Estado, donde se prevé que el huracán descargue intensas lluvias y vientos, a la vez que los expertos temen que la peligrosa «combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar» cause inundaciones en las zonas costeras.

Fotografía: Tomás Elías González
Fotografía: Tomás Elías González

Cerca de 180.000 abonados se quedan sin luz en Florida ante la llegada del huracán Matthew

Unos 180.000 abonados están sin luz en la costa de Florida (EE UU) ante la proximidad del huracán Matthew, de categoría 4, que con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora puede tocar tierra en las próximas horas.

De acuerdo con la compañía Florida Power & Light, la principal eléctrica del Estado, a la 01.00 hora local (07.00 hora peninsular española) 179.980 abonados estaban sin luz, la mayoría en Palm Beach (71.010) y Martin (26.430).

Esta cifra, sumada a los 88.660 abonados a los que ya se les restableció el servicio, hacen un total 268.640 afectados por Matthew, un huracán que según el gobernador de Florida, Rick Scott, representa una amenaza «mortal» para los ciudadanos.

mateww-jpg_594723958

A esa misma hora, Matthew se hallaba unos 80 kilómetros al este-sureste de Vero Beach y a 140 kilómetros al sureste de Cabo Cañaveral, sede de un centro espacial de la NASA, de acuerdo con un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU.

Matthew avanza a unos 20 kilómetros por hora en dirección noroeste y se mantiene como huracán de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora. De acuerdo con el NHC, «vientos con fuerza de tormenta tropical» se sienten a lo largo de toda la costa oriental de Florida.

El presidente de EE UU, Barack Obama, firmó este miércoles una declaración de emergencia para los estados de Florida, Carolina del Sur y Georgia que permite destinar ayuda federal para hacer frente a las «condiciones de emergencia» provocadas por Matthew.

 

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.