Más de 7 millones de venezolanos votaron

El 98% rechazó la constituyente del Presidente Maduro.

Con 95 por ciento de los votos escrutados en Venezuela, los rectores de las principales universidades anunciaron que 7.186.170 venezolanosparticiparon en la consulta popular de los cuales el 98.4% rechazaron la iniciativa del Presidente Venezolano de instalar una asamblea nacional constituyente. A pesar de la resistencia que hubo frente a la votación, cuando la jornada arrancó, decenas de ciudadanos atendieron el llamado de la Mesa de Unidad Democrática para decirle “sí” a las tres preguntas que buscaban poner en evidencia el régimen de Maduro.

La oposición salió a celebrar el hecho y dijo que lo sucedido es una abrumadora muestra de rechazo al gobierno del Presidente Nicolás Maduro, matemáticamente está revocado hoy Nicolás Maduro, expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. “Ese es el miedo que el Gobierno tenía para aprobar la realización del referendo”.

Se espera que la oposición, con la demostración de este renovado capital político, anuncie una escalada en las protestas contra la constituyente y en exigencia de elecciones generales. La dirigencia opositora ha dicho que con los resultados del domingo comenzaría “la hora cero” y que puede incluir huelgas generales, pero hasta la madrugada los partidos políticos de la MUD discutían los términos sobre los cuales plantear esta nueva agenda.

En la jornada de votación, se registraron hechos violentos en Caracas, una mujer de 61 años murió y otras tres personas resultaron heridas por pistoleros que atacaron un centro de votación en el popular barrio de Catia, lo que provocó caos y pánico, el repudio generalizado a estos crímenes, la dirigencia opositora aseguró que la jornada acercó a los venezolanos al cambio político que anhelan, “Créanme que hoy estamos agilizando el desenlace de esta dictadura”, expresó un grupo de votantes el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky.

La consulta de ayer domingo contra Maduro tuvo el apoyo de asociaciones civiles, de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de Estados Unidos y de varios gobiernos de América Latina y Europa. El proceso tuvo como observadores a los ex-presidentes Jorge Quiroga de Bolivia, Vicente Fox  de México, Andrés Pastrana  de Colombia, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez  de Costa Rica. El ex- presidente Mexicano Vicente Fox, quien llamó a votar contra la dictadura”, fue declarado “persona no grata” por el gobierno. Quiroga aseguró por su parte que “la comunidad internacional debe pedir que se anule esa Constituyente golpista”.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?