jueves, abril 25, 2024
NacionalTecnología y Ciencia

Menos impuestos para el sector TIC sugiere estudio del Banco Mundial

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló la primera de una serie de estudios sectoriales que busca implementar las políticas de largo plazo en el país. La primera entrega le tocó al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), que actualmente aporta 0,12%, en promedio, al crecimiento agregado de la economía colombiana.

El estudio propone reducir la tributación para el sector de las telecomunicaciones, que alcanza 20% de carga tributaria entre Impuesto al Valor Agregado (para la compra de teléfonos inteligentes) y 4% de Impuesto al Consumo. En ese punto, el ministro de las TIC, David Luna, señaló que se sentará con su compañero de gabinete, Mauricio Cárdenas, y el director la Dian, Santiago Rojas para hablar del tema. Pero, lo tributario no fue el único tema que puso sobre la mesa en las recomendaciones para el sector TIC.

david-luna-tic

Por un lado, el equipo de estudios del Banco Mundial y la firma Lizcano Abogados resaltó que el país debe aumentar la velocidad mínima para la banda ancha de internet. De acuerdo con Cristian Lizcano, consultor y encargado del estudio, “a pesar de los grandes avances en conectividad se tiene un rezago importante en donde se debe actualizar la senda de crecimiento de la velocidad mínima”.

En cuanto al uso del espectro, Lizcano indica que “en las futuras subastas, el Gobierno Nacional debe generar un escenario equilibrado y de competencia. Debe garantizar además que los bloques de espectros queden tanto para los operadores establecidos y demás agentes del mercado”. El consultor agregó que el tope establecido por la ley debe ser modificado para mejorar la competividad.

dnp-colombia

El director del DNP, Simón Gaviria, señaló que se buscará seguir también la recomendación de mejorar la independencia del regulador de las comunicaciones. El estudio propone que el Gobierno tome medidas para que la instalación de antenas sea más ágil para mejorar el servicio a los usuarios y en la que se calcula hacen falta cerca de 7.000 antenas.

Gobierno debería priorizar mejor la inversión en TIC

El estudio señala que los programa bandera del Ministerio TIC (Computadores para Educar, Puntos Vive Digital) fueron representativos en inversión pública en los últimos nueve años y mejoraron el acceso de la población a las nuevas tecnologías. Sin embargo, el reto es seguir mejorando la calificación sobre el uso de las TIC que, en 2015, ubica al país en el puesto 59 (de 148 países) y en materia de infraestructura del sector lo pone en la plaza 58.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.