México quiere hacer daño a EEUU donde más le duele: el maíz

La industria del maíz juega un papel muy importante dentro de la economía estadounidense. El país es el líder mundial en producción de maíz, con 39 millones de hectáreas dedicadas a este sector.

Y México es actualmente el principal comprador del maíz estadounidense (el 28% de las exportaciones de este maíz se dirigen a su vecino del sur). Y con el empeoramiento de las relaciones entre los dos países, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, un senador mexicano por el Estado de Guerrero quiere utilizar esta posición para meter presión a su vecino del norte.

Así, Armando Ríos Piter, miembro del PRD y que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pretende presentar esta semana un Proyecto de Ley para que México deje de comprar maíz a Estados Unidos, y comience a adquirirlo en Argentina y en Brasil.

Según informa CNN, los expertos afirman que este Proyecto de Ley sería costoso y perjudicial para el sector agrícola estadounidense. “Si de verdad vemos una guerra comercial con México, eso afectará al mercado del maíz y la onda expansiva afectará también al resto de la economía de EEUU”, aseguran desde una empresa estadounidense de gestión agrícola.

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.