Millones de pesos para volver a casa

Colombianos denuncian el tener que pagar millonarias sumas por un tiquete de avión para volver al país.

Los Colombianos que se encuentran en el exterior debido al cierre de aeropuertos en el mundo por el Covid-19, viven una insoportable situación al tener que pagar elevadas sumas de dinero por tiquetes de avión en vuelos humanitarios para regresar a Colombia. Hay Billetes aéreos que superan los 12 millones de pesos.

Esta insoportable situación fue denunciada por varios congresistas en la comisión primera del senado, en reunión virtual donde estuvo presente la canciller Claudia Blum, y donde se denunció 3 problemas principales para estos connacionales, conseguir un vuelo que los transporte a Colombia, pagar unos billetes muy costosos y que en la mayoría de los casos no es posible tener ese dinero que piden las aerolíneas que en casos superan los 3.000 dólares ( más de 12 millones de pesos ) y como punto importante sobrevivir a las circunstancias que existen en algunos países. 

A través de las redes sociales colombianos atrapados en India denunciaron que el costo de un vuelo de repatriación humanitario la compañía aérea les cobra 2.700 dólares casi unos 11 millones de pesos colombianos. Aparte de la India hay Colombianos en las mismas circunstancias en México, Perú, Estados Unidos, Rusia, varios países de la Comunidad Europea, que están rogando y pidiendo la colaboración y ayuda de la Cancillería Colombiana para facilitar el retorno al país, sin entender porque en muchos países en el mundo los vuelos humanitarios que se producen continuamente o son gratis o son accesibles en sus precios. 

Por su parte la Cancillería se pronunció sobre el tema y explicó que tiene conocimiento de 9.544 colombianos que se han registrado en los diferentes consulados de colombia en diferentes países pidiendo algún tipo de ayuda, la Canciller Claudia Blum, explicó que dentro de las labores humanitarias del Ministerio de Exteriores en esta situación está facilitar la obtención de los permisos para la salida de los vuelos en países que tienen restricciones por cuenta de las medidas tomadas para evitar la expansión del coranovirus y agregó que para vuelos de carácter humanitario, la cancillería ha contactado a 9 empresas aéreas para saber que operador puede hacer cada viaje y sus costos para tratar que se definan precios favorables para los colombianos atrapados en el exterior.

Por ahora el trabajo según muchos colombianos que denuncian en las redes sociales su situación es infructuoso por parte de la Cancillería o sencillamente el Ministerio de Exteriores los ha abandonado a su suerte en esos países dónde se encuentran. 

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.