viernes, abril 19, 2024
NacionalSalud

Ministerio de Salud anuncia el fin de la epidemia de chikunguña, con 439.000 casos desde 2014

El Ministerio de Salud anunció este jueves el fin de la epidemia de chikunguña, que se inició en el país en septiembre de 2014 y registra hasta la fecha 439.000 casos en 712 municipios.

«Damos por declarado el cierre de la fase epidémica del chikunguña», aseguró el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, según un comunicado difundido por ese despacho.

La información indicó que la epidemia se inició en septiembre del año pasado, cuando se identificó «la circulación del virus» en el municipio de Mahates (Bolívar) y de ahí se expandió a otras zonas del departamento de Bolívar, así como a los vecinos Sucre y Córdoba, en el Caribe colombiano.

virus_7

También afectó al departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, y se propagó por los municipios ubicados a orillas del río Magdalena hasta Tolima y Huila.

Se identificaron además casos en la Orinoquía, la Amazonía y la región Pacífica, agregó el ministerio.

«En total, durante 2015 tuvimos 334.429 casos en 712 municipios de los 951 que se encuentran en la zona de influencia del vector aedes aegypti. Desde la semana epidemiológica 13 inició un descenso sostenido hasta reportar 1.625 casos de la enfermedad en la semana 35 de 2015», explicó el viceministro.

CHICU

El Ministerio reveló que los municipios con un mayor número de casos fueron Cali, Cúcuta, Neiva, Cartagena, Villavicencio, Sincelejo, Ibagué, Montería, Barranquilla, Girardot, Cartago y Palmira, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se registraron 58 muertes por la enfermedad en el país, y la «letalidad del virus fue del 0,013%, es decir, un fallecimiento por cada 10.000 enfermos».

«Tenemos una caracterización exhaustiva y un monitoreo continuo, haciendo del país un ejemplo para la región de Las Américas. La misma Organización Panamericana de la Salud hizo un seguimiento por ser Colombia el primer país continental en reportar los datos de manera clara, concisa y oportuna», resaltó el funcionario.

Fuente: 20Minutos.es

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.