Ministerio de Transportes regula las Fotomultas

Si las cámaras no están señalizadas 500 metros antes, en vías nacionales, la multa no procederá.

La instalación se señales informativas 500 metros antes de los puntos de detección, tener controles técnicos y cumplir con cuatro criterios es lo que reglamentó el Ministerio de Transportes para el funcionamiento de las  fotomultas en Colombia, quien dio seis meses a los actuales operadores para poner su documentación en regla, so pena de no poder seguir operando las cámaras, en la normativa se detalla que, en las vías nacionales, los contratistas deben tener  los carteles de aviso a medio kilómetro de distancia.

Si una persona recibe una multa por alta velocidad, pero la cámara no estaba señalizada, el ciudadano podrá alegar su no validez en  las vías urbanas sucederá igual, pero la distancia de avisos variará según cada ciudad y se conocerá una vez cada población haga su propia reglamentación. El Ministerio de Transporte explica que se pone punto final al abuso de los operadores y que para lograrlo necesitamos el compromiso de los ciudadanos, que entiendan que la vida en la vía es responsabilidad de todos. Se hará una validación del comparendo, para lo cual cada autoridad de tránsito tendrá un mes y, después, tres días hábiles para notificar al afectado, quien a su vez tendrá 11 días hábiles para comparecer, ya sea física o virtualmente. Si la notificación no se hace a tiempo, la persona podrá alegar por una tutela, además de que el operador no podrá exigirle el pago de la multa.

Andrés Chaves, viceministro de Transporte, dijo que “para las garantías del ciudadano, las vías nacionales ya deben tener las señales, pero los operadores actuales aún tienen seis meses para presentar los documentos y que el Ministerio les dé su aval”,  ya se está trabajando con la Policía, con el fin de que a futuro las fotomultas  se hagan incluso desde helicópteros, para lo cual también tendrán que existir señales de aviso en las vías del país.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?