MinSalud desaconseja a las mujeres quedarse embarazadas por el virus Zika

El ministro de Salud, Alejandro Gaviría, ha recomendado este martes a las mujeres colombianas que eviten quedarse embarazadas antes de julio de 2016, «en consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia del virus del zika y el riesgo existente», según una circular. Con esta medida, el país va un paso más allá de la sugerencia lanzada por Estados Unidos a través del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, que desaconseja a las gestantes viajar a 14 países de América Latina; entre ellos, Brasil, Puerto Rico y Colombia.

El documento establece una serie de medidas especiales en todo el país frente a la expansión de este virus. «A toda mujer encinta que no viva en una zona por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar procurar no viajar a estas zonas por el alto riesgo de contraer la infección, al menos hasta la misma fecha, es decir, mediados del presente año”. El fin de semana pasado, el Instituto Nacional de Salud informó de que nuestro país se habían confirmado cerca de 11.000 casos de la enfermedad en el territorio nacional y había más de 2.000 sospechosos, la mayoría de ellos en la región Caribe.

En la cifra total de afectados había 459 embarazadas y 101 pendientes de confirmación. La afectación por el virus en mujeres gestantes puede afectar al feto y provocarle malformaciones congénitas o la muerte. El ministerio pide a las embarazadas que usen repelentes, que se alejen de agua recolectada en las casas y lavar los depósitos de agua.

El anuncio del responsable de Salud coincide con el anuncio de un posible caso de microcefalia en un feto realizado por el senador de Cali Jorge Ospina, del partido Alianza Verde, en su perfil de Twitter: “Que un niño nazca con malformaciones producto del zika, enfermedad prevenible e informada oportunamente, duele en el alma».

Desde el Ejecutivo intentan confirmar esta información. El viceministro del área, Fernando Ruiz, ha informado de que una mujer con unas 20 semanas de embarazo se encuentra en evaluación materno-fetal y estricta vigilancia especializada en una de las regiones donde ha proliferado la enfermedad, aunque no ha mencionado el lugar exacto.

Epidemia en la cárcel

Al menos 70 internas, algunas embarazadas, del pabellón de mujeres de la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta, en el Caribe colombiano, presentan síntomas del virus del zika, han informado fuentes oficiales. La defensora regional del pueblo, Yenny Sánchez, ha declarado a la agencia Efe que al menos 70 de las 136 reclusas del centro penitenciario presentan los síntomas de la enfermedad y que cinco de estas «debieron ser hospitalizadas» en la última semana.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.