viernes, abril 19, 2024
NacionalTecnología y Ciencia

MinTIC apoya SOLE para vincular más niños a la tecnología

articles-7925_foto_marquesinaEl Ministerio de las TIC anunció su apoyo a la implementación del proyecto piloto SOLE Colombia, que busca despertar interés por el conocimiento en niños y adultos a través del uso de las tecnologías de la información. Bibliotecas públicas, Kioscos Vive Digital de diferentes municipios del país acogerán el programa para que más niños accedan a Internet y creen conocimiento a través de esta metodología.

SOLE por sus siglas en inglés (Self Organized Learning Environment), es un proyecto que inició hace 14 años en barrios pobres de India y aldeas de Camboya, hoy en día es aplicado en países como Chile, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido para que niños de escasos recursos o de cualquier nivel social puedan acceder a la misma información y tutorías en línea.

Este proyecto, creado por el Dr. Sugata Mitra, ganador del TED Prize 2013, empezó con un experimento llamado «El hueco en la pared» (The Hole in the Wall) en el que se ubicaron computadores en paredes sin ninguna supervisió. Allí los niños aprendieron a usarlos sin recibir asesoría alguna al respecto. Luego de varios años de investigación, se definió La metodología SOLE en la que los participantes son desafiados a responder en pequeños grupos las más vibrantes preguntas usando únicamente un computador con acceso a Internet.

Los resultados demuestran que logran un interés natural por el tema global relacionado y una construcción conjunta de conocimiento. Por ejemplo, si se les preguntara ¿de dónde proviene el nombre de las Tortugas Ninja? el resultado podría ser un interés por el arte renacentista y discusiones posteriores a la sesión relacionadas con el tema.

Hoy MinTIC se une al trabajo conjunto con la empresa de tecnología SAP, a la organización Este Lado Arriba, y a la Corporación Somos Más para potenciar este proyecto de apropiación de TIC en Colombia y hacer que más niños vivan experiencias maravillosas formando conocimiento y generando sueños y nuevas expectativas de vida.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.