Misteriosa montaña en luna de Plutón, deja a los geólogos atónitos y perplejos

La nave New Horizons de la NASA no deja de revelar nuevas imágenes desconcertantes sobre Plutón. En esta ocasión lo que ha llamado la atención de los científicos ha sido una misteriosa montaña en la luna de Caronte, el satélite más grande de Plutón.

En un comunicado difundido este viernes, esta nueva imagen muestra un área vertical de aproximadamente 390 kilómetros en la que se aprecian pocos cráteres. «La característica más interesante es una gran montaña que se asienta en un foso», ha asegurado Jeff Moore, que lidera el equipo de imagen de Geología y Geofísica de la misión New Horizons de la NASA.

«Esta característica ha dejado a los geólogos atónitos y perplejos», ha agregado Moore. La fotografía no deja de ser un adelanto de lo que a partir de ahora se revelará cuando se muestren más imágenes cercanas de Caronte y Plutón y a mayor resolución, puesto que son las que más tiempo tardan en descargarse. La imagen fue tomada el pasado 14 de julio alrededor de 1,5 horas antes del máximo acercamiento a Plutón, a 79.000 kilómetros de distancia.

Imagen de Plutón tomada hace pocos días por la sonda New Horizons. Image Credit: NASA/APL/SwRI
Imagen de Plutón tomada hace pocos días por la sonda New Horizons. Image Credit: NASA/APL/SwRI

Caronte es el satélite más grande de Plutón, descubierto por el astrónomo estadounidense James W. Christy en 1978. Su nombre recuerda a Caronte, barquero del río Aqueronte en la mitología griega, que se encargaba de llevar las almas a los infiernos. Su forma es esférica y está formado principalmente por hielo. Tiene la particularidad de mostrar siempre la misma cara a Plutón y ver siempre la misma cara de éste mientras rotan ambos sobre su centro de masa.

Plutón o (134340) Pluto es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. En la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebrada en Praga el 24 de agosto de 2006 se creó una nueva categoría llamada plutoide, en la que se incluye a Plutón. Es también el prototipo de una categoría de objetos transneptunianos denominada plutinos. Posee una órbita excéntrica y altamente inclinada con respecto a la eclíptica, que recorre acercándose en su perihelio hasta el interior de la órbita de Neptuno. Plutón posee cinco satélites: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Estos son cuerpos celestes que comparten la misma categoría.

 

Wikipedia Caronte | Wikipedia Plutón | 20Minutos.es (CC) | NASA | Image Credit: NASA-JHUAPL-SwRI

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.