Mohamed Lahouaiej Bouhlel, de 31 años, tunecino y residente en Niza, el autor del atentado

La Policía francesa ha logrado identificar por sus huellas dactilares al autor de la masacre de Niza que este jueves empotró un camión contra una multitud y causó al menos 84 muertos. Se trataría de Mohamed Lahouaiej Bouhlel, según informa el diario local Nice-Matin.

Los agentes habían hallado horas antes en el camión frigorífico un documento de identidad perteneciente a este hombre, de 31 años de origen tunecino y con antecedentes de delincuencia común, pero no terroristas. Medios franceses recuerdan el presunto autor no estaba fichado por terrorismo.

Una operación policial estaba en marcha esta mañana de viernes en el norte de Niza, en la zona de Les Abattoirs, relacionada con un registro del domicilio de la persona identificada.

Bouhlel trabajaba de repartidor y el camión fue alquilado hace dos días en una localidad cercana, al sur de Niza. En su interior también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación.

Este hombre, nacido en Túnez pero residente en Niza estaba fichado por asuntos de violencia menor como una pelea reciente. De hecho, ‘Le Figaro’ informa de que en el mes de marzo fue juzgado por estos hechos.

El jueves por la noche, Lahouaiej Bouhlel irrumpió al volante de un camión blanco de grandes proporciones contra una multitud que acaba de ver los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional Francesa del 14 de julio en el paseo. Entró acelerando, a unos 90 km por hora, y disparando un arma, ha reconocido el alcalde de Niza.

Los agentes de seguridad intentaron frenarlo también con una ráfaga de disparos, cuyos casquillos son apreciables en la cabina del camión. El vehículo siguió acelerando y arrolló a la multitud varios kilómetros. Finalmente, el conductor fue abatido por la Policía.

El presidente francés, Francois Hollande, ha sugerido que el ataque de esta noche podría estár vinculado a Estado Islámico, al anunciar que Francia prolonga el Estado de Emergencia durante tres meses y que reforzará sus acciones en Siria e Irak.

Sin embargo, aunque Daesh ha celebrado el atentado en redes sociales, Telegram y Twitter, todavía no ha confirmado a estas horas que esté detrás de la organización, lo que apunta a la teoría de que pudiera tratarse del ataque de un ‘lobo solitario’. Los investigadores buscan posibles cómplices.

atentado-niza-23455

Hollande prolongará el estado de emergencia: «Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo»

El presidente francés, François Hollande, se ha dirigido a la nación en un emocionado discurso después del atentado de Niza, lamentando que el terrorismo haya vuelto a atacar y que Francia haya vuelto «a llorar». Aunque el país, asegura, «es fuerte» y atacará a sus «enemigos que nos atacan en nuestro propio suelo».

«Un ataque que tiene el tiene el carácter terrorista, no se puede negar, y que una vez más tuvo una violencia absoluta», prosiguió el mandatario, que asegura que se hará todo lo posible «para detener el azote del terrorismo».

Hollande ha anunciado también que se mantendrá la Operación Centinela, el operativo de seguridad permite movilizar a 10.000 militares, activo por la amenaza terrorista. Precisamente este jueves, antes del atentado, Hollande había recordado que el estado de alerta tras los atentados de París se desactivaría este 26 de julio.

«Debemos elevar nuevamente nuestro nivel de protección. El estado de emergencia se prolongará tres meses», ha dicho Hollande, quien asegura que este trámite pasará por el Parlamento. «Nada nos detendrá. Seguiremos atacando aquellos que nos atacan en nuestro propio suelo».

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.