Muere Aretha Franklin La reina del Soul

La diva de Memphis falleció a causa de un cáncer de páncreas, a los 76 años.

Aretha Franklin se convirtió en la diva de Memphis quien mezclaba el góspel en los sesenta con la música secular, era y será siempre la Reina del Soul, con 18 premios Grammy y los más de 75 millones de discos vendidos avalan lo grande de la artista, que después de semanas gravemente enferma, su voz se ha apagado, falleció en su casa de Detroit rodeada de toda su familia a los  76 años, después de una cruenta batalla contra el cáncer de páncreas que padecía desde el año 2010.

 La Reina del Soul entró en el Rock and Roll Hall of Fame, un año antes incluso que los Beatles. El Himno al feminismo Nació en 1942 en Memphis estado de Tennessee, pero se mudó poco después a Detroit, ciudad que este jueves le ha dicho adiós. Allí, inició en el mundo de la música en el coro de la iglesia de su padre hasta que su voz llamó la atención de un sello discográfico de Columbia en los 60′. Unos años después llegó Respect, una canción que su voz transformó en un himno al feminismo, pese a que no era de su autoría. Otis Redding planteaba la canción desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que lleva el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama “respeto” a su esposa.

La versión de Franklin del 67, sin embargo, cambió de raíz el tono algo machista del tema original y lo transformó en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles. Así fue como rápidamente escaló en las listas de éxitos hasta el número uno, consolidando por primera vez la carrera de la artista, marcándole como un icono del feminismo. Su voz se ha apagado hoy, aunque su leyenda y sus canciones vivirán por siempre.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.