Nairo Quintana primer Colombiano que Gana la Carrera Rosa

140601120654-nairo-quintana-giro-ditalia-2014-chamion-horizontal-galleryNairo Quintana de el equipo Movistar se convirtió en el primer ciclista Colombiano que gana el Giro de Italia.

956e98ad6c4a13ff73c091ada999c606La última jornada, de 172 kilómetros entre Gemona y Trieste, fue un mero trámite para el nuevo campeón y también un paseo para sus dos acompañantes en el podio final, su compatriota Rigoberto Urán del equipo  Omega Pharma, que repitió segundo puesto, a 3:07 del vencedor, y la revelación italiana, Fabio Aru del equipo Astana, a 4:04. José Herrada, compañero de Quintana en el Movistar, fue el español mejor clasificado: vigésimo tercero, a 58:42.

MezgecGiro21495052877-1024x688El broche final del Giro se lo llevó, al esprint, Luka Mezgec de Giant Shimano, que marcó un tiempo de 4h23:58 al imponerse en un esprint muy apretado al italiano Giacomo Nizzolo, al estadounidense Tyler Farrar y al gran favorito, el francés Nacer Bouhanni, que buscaba su cuarto triunfo de etapa y cuyo equipo, el Trek, había impuesto el ritmo en la llegada masiva.

IMAGEN-14059978-1Fue el remate a un Giro un tanto extraño que empezó en la ciudad norirlandesa de Belfast y acabó en Trieste en lugar de Milán, como es habitual, al cabo de un festival colombiano. Los «escarabajos» se mostraron muy superiores, y especialmente en la montaña, de ahí el doblete Nairo Quintana-Rigoberto Urán al final de la contienda.

Nairo_Quintana-Giro_de_Italia_Quintana partía como uno de los favoritos al podio y tras un comienzo un tanto irregular debido a las caídas y a una infección pulmonar abrió las puertas a otros corredores que contaban menos para estar en el podio final. Además de los problemas de Quintana, los otros candidatos se encontraron con otra baza a su favor: la retirada del español Joaquím «Purito» Rodríguez debido a una caída.

nairoquintanaLlegó la montaña y arrasaron los colombianos, primero con Rigoberto Urán, también segundo en la pasada edición y líder durante algunos días, y luego con Quintana, que dio el vuelco al Giro en la decimosexta etapa y luego remató con un nuevo triunfo en la cronoescalada de la decimonovena, con final en Cima Grappa. La polémica de la 16a. jornada de los míticos Gavia, Stelvio y Val Martello fue por culpa de la nieve en el Stelvio. Confusión en las comunicaciones de «radio corsa» en las que fueron muchos los directores que interpretaron que la carrera estaba neutralizada durante el descenso del Stelvio.

imageQuintana no se enteró de nada y en el descenso del gigante alpino se marchó en busca de la meta aprovechando el embrollo entre directores y organizadores. Una vez más el Stelvio inscribió otro capítulo en su leyenda particular y Quintana realizó la gesta del día, al vestirse de rosa. Tres días después en la cronoescalada de cima Grappa Nairo dejó claro que era el más fuerte y sentenció la carrera, pues tanto Aru como Uran cedían más segundos de los previstos y Evans arrojaba definitivamente la toalla.

Nairo-Quintana-Cronoescalada-Giro-de-Italia-640x280-30052014-APEn la última etapa de alta montaña, en el Zoncolan, denominado «La Puerta del Infierno», Quintana aguantó bien los tirones de sus rivales, especialmente del Omega Pharma que comanda su compatriota Rigoberto Uran, se dejó llevar y entró de la mano junto a Uran en una jornada que se llevó el australiano Rogers, segunda en este Giro, posiblemente por un empujón que dio un aficionado a su compañero de escapada el italiano Bongiorno, un empujón que lejos de ayudarle, le obligó a echar pie a tierra.

1_881Lo que ha logrado Nairo es algo que hace algunos años era impensable. Definitivamente es un ciclista fuera de serie. Para todos los que abrimos el camino y demostramos que sí se podía ganar en Europa es un orgullo que él lo haya logrado, expresó con humildad el paisa Santiago Botero, comentarista invitado por ESPN a la transmisión del Giro, quien seguramente seguirá expresando sus conceptos en las grandes competencias ciclísticas.

img_(vmg9y1tns4j0tf1kcwbq)_630x470Sin duda, se acaba de escribir el capítulo más glorioso en la historia del deporte colombiano, ya plagada de títulos olímpicos y mundiales, llena de anécdotas y ejemplos de superación. Pero los protagonistas de estas líneas no son solamente Quintana, Urán, Arredondo, Henao, Duarte, Pantano y compañía.

Miguel-Ángel-Rubiano-Team-ColombiaSon todos aquellos ciclistas que han sabido engrandecer el prestigio de los escarabajos en las carreteras del mundo, así como los que todavía luchan por ganarse un lugar en el profesionalismo y exponen sus vidas entrenando por nuestras vías ante la indiferencia de las autoridades y de muchos conductores.
Allí, en nuestras montañas, valles y llanuras, hay muchos más nairos y rigobertos, más cochises, luchos y parras. Muchos campeones anónimos que apenas comienzan su camino hacia la gloria, que ruedan en busca de un sueño.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.