jueves, abril 18, 2024
ActualidadMedio AmbienteTecnología y Ciencia

National Geographic: Descanse en Paz (1888-2015)

El magnate de la comunicación Rupert Murdoch ha comprado por 650 millones de euros el 73% de National Geographic. La revista, que durante 127 años ha sido propiedad de una entidad sin ánimo de lucro, pasa a formar parte del conglomerado 21st Century Fox del controvertido empresario de origen australiano. Murdoch y sus medios son los principales agentes de confusión y negacionismo con respecto al problema del cambio climático.

Existe un consenso en la comunidad científica internacional de que estamos viviendo el primer cambio climático de la historia del planeta provocado por el ser humano. Principalmente por la quema de energías fósiles (carbón, gas y petróleo) y sus correspondientes emisiones de gases que provocan el calentamiento global. National Geographic siempre se caracterizó por la divulgación científica de calidad. Lo más probable es que hoy haya muerto su neutralidad en manos de uno de los manipuladores más poderosos sobre la faz de la tierra.

national-geo

El sensacionalismo y la defensa de intereses particulares por encima del bien común ha caracterizado gran parte del legado de los medios de comunicación propiedad de Murdoch entre los que se encuentran las cabeceras The Sun, News of the World, The Times y los canales de televisión SKY y FOX. Recientemente compró un 5% de “la biblia hipster” VICE por 70 millones de dólares. Hoy hemos sabido que se ha hecho con el control y la propiedad de uno de los medios de divulgación científica más prestigiosos del mundo. Perdemos así la neutralidad de una revista histórica. Pero la verdad sobre el cambio climático y la necesidad de poner fin a la era de los combustibles fósiles son imparables. National Geographic, descanse en paz.

Fuente: Bruno Sokolowicz / ScannerFM

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.