No será delito portar más de la dosis miníma de marihuana en Colombia

La Corte Suprema de Justicia de Colombia sentó jurisprudencia al absolver a un soldado que llevaba 50,2 gramos de marihuana.

marijuanLa Corte Suprema de Justicia en Colombia sentó una nueva jurisprudencia sobre el porte y consumo de drogas cuando se trata de una “necesidad”. El Tribunal resolvió que se puede portar más de la dosis mínima de drogas si se es un adicto. De acuerdo al reciente pronunciamiento, elporte de drogas para el consumo no será delito, así supere la dosis mínima.

Según la sentencia, 20 gramos de marihuana que es la dosis permitida en Colombia,  son insuficientes para algunos adictos, y por eso debe cambiarse la jurisprudencia para que los adictos no sean procesados por las autoridades. Ahora entonces hay una nueva tesis sobre la “dosis de aprovisionamiento” que es la cantidad necesaria propia de un adicto.

EFE/EUA CARIBE SHM21- DENVER (CO, EEUU), 06/11/2012.- Fotografía de archivo del 7 de mayo 2011, en donde se observa a un joven liando un cigarillo de marihuana durante una marcha que pide la legalización de esta droga. Los votantes de Colorado aprobaron hoy, miércoles 7 de noviembre 2012, por un pequeño margen la legalización de la marihuana para uso personal, recreativo y privado, creando así la industria de la marihuana comercial, que podría comenzar a funcionar a partir de enero de 2014, si las autoridades federales lo permiten. La llamada Enmienda 64 recibió un 50,5 % de votos a favor y un 47,2 % de votos en contra, con una diferencia de poco menos de 73.000 votos y respaldando así la medida de un total de 2,1 millones de sufragios emitidos, según el recuento inicial. EFE/ARCHIVO/Cézaro de Luca

La Corte absolvió a un soldado que llevaba 50.2 gramos de marihuana luego de que un psicólogo confirmara que el militar es un consumidor.

Con la nueva jurisprudencia los miembros de la Fuerza Pública sólo podrán procesar a aquellas personas que porten drogas con fines de tráfico o que incurran en otras conductas irregulares. Con la anterior normatividad, cuando una persona superaba la cantidad de la dosis mínima se presumía que no para su propio consumo sino para mercadearla.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.