Nobel de Medicina de 2015 para William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu

La Real Academia de Ciencias de Suecia da a conocer el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2015, otorgado a William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu por sus contribuciones en el desarrollo de terapias contra la malaria e infecciones parasitarias como la elefantiasis.

Se acabó el misterio. Eran muchas las dudas que albergábamos sobre los nominados al Nobel de Medicina de 2015, tras las predicciones de Thomson Reuters y Sigma Xi. Por fin la Real Academia de Ciencias de Suecia ha dado su veredicto después de estudiar las 327 candidaturas presentadas -todas ellas secretas-. El Premio Nobel de Fisiología o Medicina ha sido finalmente para William C. Campbell, Satoshi Ōmura y Youyou Tu.

pa-24332018-1200x800

El Comité Nobel ha decidido reconocer el trabajo de Campbell y Ōmura por el desarrollo de terapias contra infecciones parasitarias como la elefantiasis, la ceguera de los ríos o la filariasis linfática. Por su parte, Youyou Tu es la duodécima investigadora en ganar el Nobel de Fisiología o Medicina, un logro que ha conseguido gracias a sus estudios sobre la artemisina, un fármaco que cambió para siempre el tratamiento contra la malaria.

Sweet_worm_wood_(Artemisia_annua)_from_lalbagh_2281

Las enfermedades causadas por parásitos, según ha señalado la Fundación Alfred Nobel, se convirtieron en una plaga para la humanidad durante miles de años, lo que supuso un grave problema de salud pública. En particular, las infecciones causadas por parásitos han afectado especialmente a las regiones más pobres del planeta, por lo que el Nobel de Medicina de 2015 reconoce el esfuerzo de estos tres investigadores para desarrollar tratamientos eficaces contra estas enfermedades.

En ese sentido, William C. Campbell y Satoshi Ōmura lograron producir la avermectina, un compuesto a partir del cual se obtuvieron fármacos derivados (como la ivermectina) que redujeron significativamente la prevalencia de patologías como la ceguera de los ríos o la filariasis linfática. Ōmura estudió microorganismos del suelo de la especie Streptomyces y seleccionó los cincuenta cultivos más prometedores. A partir de ellos, Campbell purificó un agente bioactivo que resultó efectivo contra los trastornos provocados por este tipo de parásitos. Estos dos trabajos han sido merecedores de la mitad del Premio Nobel de Medicina de 2015.

malaria2-1728x800_c

La avermectina no ha sido el único compuesto clave en el tratamiento de estas infecciones, sino que el estudio de Youyou Tu permitió la fabricación de la artemisina, un agente efectivo contra la malaria. Como han señalado durante la rueda de prensa, el desarrollo de este fármaco ha mejorado la vida de 3.400 millones de personas en regiones endémicas de malaria, salvando la vida a más de 450.000 individuos, principalmente niños.

Inspirada por la medicina tradicional china, Tu aplicó el método científico para hallar un compuesto activo contra la malaria en la planta Artemisia annua. La primera investigación fue fallida, sin embargo, en el segundo intento logró aislar la artemisina, un agente antimalárico capaz de acabar con el parásito del género Plasmodium, tanto en los modelos animales estudiados como en las personas afectadas. Un éxito que muestra la importancia de recuperar la medicina tradicional y analizarla desde la perspectiva científica, mérito que le ha valido a Tu el Nobel de Medicina de 2015.

La artemisina, extraída de una planta medicinal, abrió la puerta al desarrollo de una nueva clase de compuestos antimaláricos que podían terminar con el parásito en las etapas iniciales de su desarrollo, motivo que explica su elevada efectividad. El descubrimiento de la avermectina y la artemisina han cambiado para siempre el tratamiento de estas enfermedades, razón esgrimida por el Comité para otorgar la mitad del Premio Nobel de Medicina de 2015 a Youyou Tu y la otra mitad, compartida a partes iguales, a William C. Campbell y Satoshi Ōmura.

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.