Nos sorprendió ver dormir a la Farc y a la fuerza pública en la misma carpa

Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Relaciones Exteriores, visitó la zona de desarme de la Farc en Colombia.

En la visita a la vereda la Guajira en el Departamento del Meta, uno de los sitios donde las Farc realizarán su desarme, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania comentó que lo que más les impresionó, fue ver trabajando en equipo a la Fuerza Pública y a la guerrilla. “El activo central del proceso de paz es la confianza, y se puede construir en lugares como este. Estamos muy sorprendidos de ver, tras años de guerra, que soldados, guerrilleros y observadores de la ONU trabajan juntos y duermen bajo una misma carpa”, dijo Steinmeier en dialogo con los integrantes de cada una de las partes que conforman el mecanismo de verificación del cese del fuego con las Farc.

“En las conversaciones, vimos que todos tienen claro que el acuerdo de paz es importante, pero ahora la implementación lo es todavía más. Es una paz difícil” y deseó que la implementación de lo pactado “le demuestre a la sociedad que sí vale la pena la paz” y que “los que se van a reintegrar a ella encuentren su lugar”.

La adecuación del lugar donde más de 600 guerrilleros llegarían, fuera de los milicianos e indultados, se ve aún retrasada. Se espera que a este punto lleguen en febrero los frentes 27, 40, 51, 53, 54 y 57 del bloque Oriental de las Farc. Dos grupos de la guerrilla están a la espera de la construcción de los campamentos en cercanías de esa zona veredal de Mesetas. El más grande, en la zona del Tigre, abajo del municipio la Uribe, a 76 kilómetros. El otro, en Buenavista, a 7,3. El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, quien acompañó a Steinmeier, señaló que en ese sitio se puede constatar “la compleja y difícil realidad del proceso de paz”.

Jaramillo destacó el interés y la presencia del diplomático en momentos transcendentales de su vida política. Steinmeier es el más opcionado candidato para ocupar la presidencia de Alemania, desde el próximo 12 de febrero, gracias a una coalición de centroizquierda y centroderecha.

Ante la grata sorpresa del ministro alemán sobre la convivencia de la Fuerza Pública y la guerrilla en ese punto, el comandante ‘Kunta Kinte’, miembro del mecanismo de verificación a nivel regional por las Farc, le explicó que dejaron de pensarse como enemigos. “En la guerra compartimos más plomo que comida, ahora no”, bromeó. “Lo que pasa en Colombia es un signo muy alentador para el resto del mundo”, concluyó el ministro alemán.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.