Nuevo código de Policía en Colombia

Colarse en los buses tendrá multa, la Cámara aprobó los 244 artículos del nuevo código de Policía, varios temas generaron duras discusiones, con medidas polémicas como el ingreso a domicilios sin orden judicial y el toque de queda para menores.

sala-estrategia-de-la-Policía-Nacional-el-ministro-de-defensa-Luis-Carlos-Villegas-2“Es un Código de Policía que brinda garantías constitucionales, crea mayores controles a la Policía que estarán a cargo del Ministerio Público e incluimos un sistema sólido de quejas y reclamos frente a las actuaciones de las autoridades”, aseguró uno de los ponentes el representante Harry González, a su vez  la representante Ángela Robledo  del partido Verde, aseguró que la iniciativa es “inconstitucional e inconveniente, porque convierte el orden público en un fin en sí mismo y no subordinado a los derechos humanos, aquí se está legislando sobre derechos fundamentales que están siendo vulnerados, comentó, pues la iniciativa no ha sido ajena a la polémica, las disposiciones como la que regula el derecho a la protesta, la que permitiría el ingreso de las autoridades a las casas sin previa orden judicial y el articulado sobre las contravenciones cometidas por menores generaron fuertes debates en la plenaria.

IMAGEN-15620695-2 Multas por colarse en los buses

“Evadir el pago de la tarifa, validación, tiquete o medios que utilicen los usuarios para acceder a la prestación del servicio esencial del transporte público de pasajeros, implicará un pago de 184.000 pesos, colarse en un bus tendrá multa, así mismo se sancionará por no ceder la silla en el transporte público a alguien que lo requiera.

IMAGEN-14175320-2Control a perros bravos

Los propietarios o tenedores de perros considerados como peligrosos deberán asumir la responsabilidad por los daños y perjuicios y por la molestia que ocasionen, para ello se obliga a los dueños o tenedores a que adquieran una “póliza de responsabilidad civil extracontractual” no menor a $ 34’500.000 para indemnizar a quienes se vean afectados por sus mascotas.

policia-pensionesLa Policía podrá entrar a cines 

De acuerdo con lo aprobado, los miembros de la Policía podrán ejercer control en el ingreso o salida de las salas de cine o sitios abiertos al público, para verificar que el material audiovisual que esté siendo divulgado corresponda a la edad de los asistentes. La idea de fondo es que los menores de edad no tengan acceso a material que sea catalogado como para mayores de 18 años.

Sanciónes por contaminar

El Código contempla que a partir de ahora serán sancionados quienes arrojen sustancias contaminantes a los cuerpos de agua o quienes la capten de ríos y quebradas sin autorización, tendrá multas, entre $ 92.000 y $ 736.000, para quienes laven vehículos y otros bienes en el espacio público.

Sanciones a menores

En el código aprobado se autoriza a la Policía a ingresar a los colegios para verificar si en su interior hay bebidas alcohólicas o estupefacientes y  establece,  sanciones a menores de edad que, en establecimientos educativos o en espacios públicos, consuman bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas, ingresen a establecimientos donde se preste el servicio de videojuegos para mayores o vean pornografía.

IMAGEN-16539402-2Podrán apagar equipos de música

Una de las principales quejas de los ciudadanos es cómo lidiar con ese vecino que acostumbra poner su equipo de sonido a alto volumen en horas en las que el vecindario duerme, en el nuevo Código se establece que las autoridades podrán desactivar temporalmente la fuente del ruido y  establece que los infractores se enfrentarán a multas de 367.000 pesos.

Orinar en la calle

Según lo contempla el artículo 139 del nuevo Código de Policía, aprobado este jueves en el Congreso, realizar necesidades fisiológicas en el espacio público tendrá una sanción de 736.000 pesos, el implicado tendrá que participar de manera obligatoria en un programa de convivencia pedagógica.

 roboRobo de celulares

Dentro de lo aprobado hay una serie de medidas para contrarrestar el robo de los celulares, se contempla que los vendedores de estos teléfonos deberán tener una licencia del Gobierno y otra de un operador para poder comercializarlos y serán multados en caso de vender aparatos robados, contempla multas para quienes compren los celulares hurtados.

Violencia contra mascotas

Una multa de 367.000 pesos y la participación obligatoria en un programa pedagógico serán la sanción para quienes utilicen animales vivos o muertos en material audiovisual o internet. La idea es que no se puedan utilizar los animales para tratos crueles a fin de q

 A recoger los excrementos

La norma mete en cintura a los propietarios de las mascotas en lo que tiene que ver con la omisión de la recogida de los excrementos de los animales,  cuando los tenedores o propietarios de las mascotas dejen los excrementos abandonados después de recogidos y cuando ello ocurra en el espacio público o en áreas comunes serán sancionados con 92.000 pesos de multa y la participación en un programa pedagógico.

pistolas-aire-comprimido-pt80Restricción a las armas de aire

Quienes sean sorprendidos portando armas de aire, de fogueo, sprays o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego, en lugares abiertos al público donde se desarrollen aglomeraciones, serán expulsados del lugar. A esto se suma que el artículo aprobado establece que la Policía tendrá la potestad de decomisar o destruir los elementos incautados.

Envenenar animales

Una de las quejas más recurrentes de los tenedores de mascotas es el envenenamiento de estos por parte de vecinos. Por eso, envenenar o intoxicar a un animal por cualquier medio, diferente a los clasificados como plagas mediante el empleo de plaguicidas o productos químicos, según el nuevo Código de Policía, tendrá una sanción de 367.000 pesos.

Otro tema controversial está relacionado con las medidas para reglar el “uso de la fuerza” por parte de la Policía, se aprobó que este sea el medio “material, necesario, proporcional y racional” empleado por los uniformados como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas, no es claro hasta dónde pueden llegar, la ley apenas habla de la posibilidad de los policías de “escoger” el uso de la fuerza que cause menor daño a la integridad de las personas y de sus bienes.

web_dgdfhfrj_big_ce Se estableció una medida denominada “traslado por protección”, cuando se esté embriagado o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, si bien el propósito inicial es proteger a los ciudadanos cuando no estén en pleno uso de su conciencia, hay quienes consideran que ello podría llevar a posibles abusos de autoridad de los uniformados, algo que ya se ha visto, se aprobaron medidas de “protección” del espacio público, hay sanciones para quienes lo ocupen «en violación de las normas vigentes”, los vendedores ambulantes podrían ser objeto de permanente persecución, se prohíbe expresamente “escribir o fijar en lugar público o abierto al público grafitis”, abriendo de nuevo el debate sobre el lamentable episodio registrado en el caso de Diego Felipe Becerra, muerto en confusos hechos a manos de un uniformado.

web_colp_lo_00215_big_ceSe castiga el uso inadecuado del sistema telefónico de emergencia 123, A partir de ahora se cargará a la factura de cobro del servicio telefónico una multa de hasta $90.000 por cualquier llamada innecesaria a esta línea. De cualquier manera, el nuevo Código de Policía pasó a conciliación, en medio de expresiones de apoyo, incluyendo las del Gobierno, donde el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agradeció la labor del Congreso e insistió en que se trata de un proyecto “preventivo que le da a la Policía nuevas herramientas en temas como medio ambiente y minería ilegal”. Y también voces rechazo, como la de la representante a la Cámara Angélica Lozano, de la Alianzas Verde, quien cree que, por el contrario, se trata de un código con un carácter correctivo en su contenido y alcances “que desconoce la esencia de la actividad policial que debe ser a todas luces preventiva”, al tiempo que “establece medios de Policía que limitan las libertades públicas”.

Multas del nuevo código.

Además de controversias, la iniciativa trae consigo nuevos valores para las penalidades que deben pagar los ciudadanos cuando cometen alguna infracción. Además, establece que si una persona está en mora con la Fuerza Pública, puede ser reportado a centrales de riesgo como Datacrédito.

1434350640_807116_1434368760_noticia_normal$ 657.000 Pesos: – Por Agredir, irrespetar o desafiar a un policía – Transportar y/o manejar Pólvora – Permitir la entrada de menores a lugares para adultos – Llamadas a la línea de emergencia en broma o falsas emergencias – Agredir física o verbalmente a integrantes de la comunidad LGTB – Ejercer trabajos sexuales fuera de las zonas o horarios asignados – arrojar residuos a alcantarillados – Realizar, permitir o inducir a maltratos contra habitantes de la calle.

$ 328.000 Pesos : – Realizar actos sexuales o exhibicionistas en sitios públicos – Protagonizar fiestas, reuniones o ceremonias demasiado ruidosas – No separar residuos correctamente en la basura – Irrespetar o perturbar las normas propias de lugares como templos, cementerios, clínicas o bibliotecas.

$ 325.000 Pesos: – Dañar y destruir las puertas de transmilenio – Publicar fotos íntimas propias o ajenas en internet – Colarse en un sistema masivo de transporte.

1368538860_898350_1368550980_noticia_normal$ 250.000 Pesos: – Portar armas blancas o sustancias químicas peligrosas.

$ 160.000 Pesos: – Comprar un celular robado – Facilitar alcohol o sustancias psicoactivas a las personas habitantes de las calles – Portar armas falsas que parezcan de fuego – iniciar una pelea en espacio público – exigir la prueba de embarazo como requisito para acceder o permanecer en un empleo – No poner bozal o collar a un perro potencialmente peligroso -.

$ 82.000 pesos: – Utilizar dispositivo con cámara o vídeo en lugares privados sin consentimiento – No recoger los excrementos de su mascota – Portar audífonos mientras se transporta en bicicleta – Poner música en un volumen muy elevado en los vehículos de transporte público – .

aadb47314e6f5b4ef3fb5f96150c7ce5$ 80.000 Pesos: – Comer o fumar en el transporte masivo – Dificultar el ingreso en la entrada o salida de mujeres embarazadas y adultos mayores en el transporte masivo.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.