Nuevos sectores como Tecnología y Energia para grandes Empresas en Colombia

imagesDiversifican sus actividades e incursionan en nuevos sectores como tecnología y energía, los grandes grupos Empresariales de Colombia.

El gran momento que vive el crecimiento de la economía colombiana y los retos que imponen los nuevos negocios internacionales están llevando a los grupos económicos del país a incursionar en nuevos sectores y a volver a los que habían dejado abandonados años atrás a fin de concentrarse en pocas actividades para no salirse del foco que les daba su experiencia hasta ese momento.

web_economia_colo_big_ceEntre las causas de este cambio están la migración de los canales tradicionales, como el comercio, a los retos digitales, y también que –en algunos casos– sus filiales optan por eliminar intermediarios en la cadena que lleva productos al consumidor para reducir costos y mejorar la rentabilidad. Varios analistas consultados por el informativo y diario Colombiano El Tiempo, dicen que antes de los años 90, los grupos empresariales colombianos se dedicaron a integrarse verticalmente para garantizarse el suministro de materias primas o los procesos necesarios para la actividad principal, pues importar acarreaba mayores costos.

304530_10151048369182444_922787249_nEntre las movidas más conocidas de regreso están las del Grupo Santo Domingo (GSD), que volvió a la radio con la emisora Blu. Además, regresó al comercio minorista con la cadena D1, una red de tiendas de descuento que se ha expandido por el país y hoy cuenta con unos 270 locales. Santo Domingo también volvió al mundo petrolero con la firma Latco, especializada en la prestación de servicios para ese sector de la economía, al que regresó a finales del 2013. Como parte de la agresiva expansión en estas actividades económicas, este año el Grupo Santo Domingo desembolsó unos 500 millones de dólares esto es alrededor de 971.000 millones de pesos Colombianos, por la cadena Decamerón. En el pasado, SD fue socio del parque Central Bavaria en Bogotá y tuvo participaciones en negocios de hotelería en Colombia y Costa Rica.

UFFMOVILEl Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) –el conglomerado de compañías más grande del país– entró a la generación de energía, a través de Celsia, y a la operación de puertos, por medio de la firma Compas.  Bancolombia compró el 70 por ciento del operador móvil virtual de telefonía Uff Móvil, cuyo socio mayoritario era la organización Ardila Lülle (OAL). El sector de restaurantes también entró a su lista de negocios prioritarios y Litoempaques, una de sus filiales, es dueña del 30 por ciento de Estrella Andina, la sociedad matriz que opera en Colombia las tiendas de café estadounidense Starbucks.

IMAGEN-11893290-2-1 La Organizacion Luis Carlos Sarmiento puso en marcha una alianza con hoteles Hyatt. Además, aumentó su participación en Promigás, uno de los principales transportadores del combustible en el país, y se convirtió en su primer accionista.  Luis Carlos Bravo, profesor de Inalde, dice que los grupos economicos invierten, hoy en día, donde encuentran las mejores oportunidades de agregar valor, de acuerdo con una estrategia definida. “Es un modelo más profesional, acorde con la dinámica de los mercados, que depende menos de las condiciones específicas del mercado colombiano.

banacol-archivo-640x280-13032014Digamos que los grupos se están especializando en crear valor”, añade el académico. Al preguntársele si lo digital, o nueva economía, tiene que ver con esa tendencia, explicó: “Aunque incide, pienso que esta dinámica es consecuencia principalmente de un cambio de la forma de hacer negocios. El objetivo antes era ser un grupo relevante en Colombia. Ahora el objetivo es ser un grupo internacional relevante”.

Mundo-Corporativo-GIC2-300x196@2xEl portal www.losdatos.com, monitorea 190 grupos empresariales no financieros, entre extranjeros y nacionales radicados en Colombia  y  que representan cerca del 17 por ciento del PIB del País y según el  director del portal  , Luis Bernardo Naranjo, explica que mientras unos se han concentrado alrededor de un sector a través de una compañía insignia, otros han creado matrices para obtener y tener nuevos negocios como servicios de logística , tercerización y comercio electrónico, que ademas le sirve para sus mismas empresas del grupo.

82529775b8Aunque en menor escala, la Organización Ardila Lülle (OAL), dueña, entre otras compañías, de Postobón (gaseosas), RCN Televisión, Atlético Nacional (fútbol), RCN Radio, Los Coches que es una distribuidora de vehiculos e Ingenio del Cauca, también amplió su espectro de negocios e incursionó en etanol. A través de la cadena Delecta, el Grupo Solla empezó por su parte a comercializar carnes, cuando antes solo producía alimentos balanceados para los productores de fibra de consumo humano y animal. También compró la empresa Distraves.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.