Ocho Proyectos de vacunas para la Covid-19 en el mundo

Si las pruebas se desarrollan con éxito, la vacuna podría estar lista para inicios del 2021

La carrera mundial de los laboratorios de todo el mundo para el desarrollo de la vacuna para el Covid-19 lo antes posible, que normalmente puede llegar a tardar años o incluso décadas, se pretende que esté lista en meses. La Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó un listado con más de 118 proyectos, que está en diferentes etapas de su desarrollo, de ellas 8 ya han iniciado la fase clínica, es decir está ya en prueba con humanos y que podrían conseguir tener la vacuna lista para inicio del próximo año 2021.

El laboratorio Estadounidense MODERNA, publicó ayer los primeros resultados muy esperanzadores con la prueba que lleva de  45 personas, 8 de ellas con individuos inoculados, cuyo desarrollo de anticuerpos son niveles similares a las personas que habían padecido la enfermedad. En sus pruebas realizada con ratones, que se desarrollan en paralelo con personas se descubrió que la vacuna lograba generar una alta protección contra la réplica viral en los pulmones.

En China ya se tiene tres laboratorios con proyectos muy avanzados, Sinopharm, Academia China de las ciencias, cuyas dos entidades han avanzado a la fase dos, tras haber experimentado la vacuna en 96 personas en el caso de Sinopharm y en el caso de la Academia China de las ciencias su proyecto se está realizando en el laboratorio Instituto de Virología de Wuhan. Otro candidato chino es SINOVAC BIOTECH, inició sus estudios, induciendo anticuerpos en ratones, ratas y macacos que neutralizaron varias cepas del SAR-CoV-2, el compuesto logró casi 10 veces más anticuerpos contra la proteína espicular (S), que los hallados en el suero de los pacientes recuperados de Covid-19, no obstante los autores señalan que deben seguir observando las reacciones de los animales vacunados durante periodos de tiempos mayores y aseguran que esta posible vacuna, debería ser probada en ensayos clínicos en humanos.

La Universidad de Oxford ha sido la primera en probar una vacuna en Europa en humanos, con más de 800 voluntarios entre los 18 y los 55 años y ha llegado a un acuerdo con AstraZeneca un grupo farmacéutico, para la producción y distribución de la vacuna si resulta exitosa, la Universidad informó que desde el día 23 de Abril se han administrado vacunas hechas con el virus ChAdOx1 a más de 320 personas, demostrando que son seguras y se toleran muy bien, aunque pueden causar efectos secundarios temporales, como temperatura, dolor leve de cabeza y dolor en el brazo.

La empresa de biotecnología financiada por Bill Gates INOVIO, anunció el mes pasado el inicio de las pruebas de su vacuna en 40 voluntarios sanos y aseguró esperar resultados de inmunidad, respuesta y seguridad para finales del mes entrante, luego de esta primera fase planea durante el verano en una segunda y tercera fase, incluir pruebas en Corea del Sur y China con más de 3.000 participantes, se ha comprometido a producir en asociación con los alemanes Richter-Helm, un millón de vacunas para final del año para uso de emergencia.         

   

  

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.