Ordenan suspender todas las imputaciones de cargos contra la cúpula de las FARC

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, ha ordenado suspender de manera inmediata las imputaciones de cargos en contra de los miembros de la cúpula de las FARC, como consecuencia directa del acuerdo sobre justicia transicional firmado en La Habana por el Gobierno y la guerrilla.

«Pese a que la Fiscalía sigue siendo el eje central de las investigaciones, se abre la posibilidad de una nueva jurisdicción, como acudir a otras fuentes de investigación en la violación de los Derechos Humanos» ha explicado Montealegre, quien ha asegurado que el modelo firmado de justicia transicional es «muy diferente» al sistema penal acusatorio.

Tal y como ha informado el diario colombiano ‘El Espectador’, en esta nueva etapa la Fiscalía General tendrá que presentar informes ante los nuevos órganos judiciales creados en base a los acuerdos firmados en La Habana, que servirán para establecer condenas o amnistiar a los diferentes agentes del conflicto armado.

image_content_24347565_20150923194853

Así, a partir de ahora, la Fiscalía «no hará imputaciones ni acusaciones», ni a los miembros de las FARC ni a sus dirigentes, sino que «se limitará a presentar un informe descriptivo con las pruebas con las que cuenta por las violaciones a los derechos humanos», ha agregado Montealegre, que ha recordado que los casos abiertos más graves son los relacionados con la toma de rehenes, secuestro, tortura y desplazamiento forzado, entre otros.

De esta manera, no será la Fiscalía General de Colombia la que establezca si se trata de un delito de lesa humanidad, crimen de guerra u otro, ya que a partir de la firma de este acuerdo lo hará el Tribunal Especial creado para tal efecto.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.