OTAN activa sus defensas contra ataques nucleares Químicos y Biológicos

Además pide a China que NO apoye a Rusia

Occidente no se fía de Rusia ni confía en lo que dice China, la cumbre de líderes de hoy jueves en Bruselas ha servido para que aprobaran mayor asistencia a Kiev y también un incremento del despliegue de tropas en el flanco oriental para prevenir  los movimientos de Putin. Occidente tiene claro que Rusia podría atacar por todos los frentes y de todas las maneras, con ofensivas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares. Estamos creando cuatro grupos de combate multinacionales adicionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Estamos adoptando todas las medidas y decisiones para garantizar la seguridad y defensa de todos los Aliados en todos los ámbitos y con un enfoque de 360 grados, se lee en el comunicado de los líderes en el que además, avisan de que los ataques químicos sobre Ucrania cambiarán totalmente la naturaleza del conflicto, según las palabras del secretario general, Jens Stoltenberg.  Y es que Kiev sigue acusando a Moscú de haber empleado fósforo blanco, una sustancia altamente corrosiva, en algunas de sus ofensivas sobre territorio ucraniano.

El fósforo blanco, compuesto químico (un alótropo común del fósforo) ha tenido uso militar como agente incendiario y muchos lo consideran un arma Química, Las municiones de fósforo blanco son comunes en granadas fumígenas (que producen humo) y lanzagranadas, así como en las municiones de tanques, vehículos blindados, cañones y morteros, estos proyectiles, que al estallar pueden alcanzar temperaturas superiores a los 2000ºC, se han usado muchas veces como componente incendiario antipersona capaz de causar quemaduras dolorosas y graves de segundo y tercer grado y la absorción del fósforo puede alcanzar el hueso y dañar otros órganos.

La Cumbre igualmente ha dejado la llamada de atención a China para que deje de apoyar a Rusia, algo que lleva haciendo desde el principio aunque sea de forma implícita. Nos preocupan los recientes comentarios públicos de funcionarios de la República Popular China y pedimos que deje de amplificar las falsas narrativas del Kremlin, en particular sobre la guerra y sobre la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto, comentaron los líderes en la Cumbre. Si la situación se deteriora hasta el extremo químico o nuclear, Occidente responderá, lo aseguró el presidente estadounidense, Joe Biden, que además defendió la posibilidad de expulsar a Rusia del G20, Biden aseguró que la Alianza Atlántica nunca ha estado tan unida como hoy y avisó a Putin de que si escala, habrá respuesta por parte de los aliados. Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso. 

Rusia ha respondido a la OTAN. La mayoría de los países tienen una visión histérica e inadecuada de la esencia de lo que está sucediendo, lo cual es lamentable, fueron las palabras de el portavoz Ruso, Dimitri Peskov, Varsovia se ha embarcado en una peligrosa escalada en la región, que no procede de intereses nacionales, sino que es en el marco de la directrices de la OTAN, y han puesto  sobre la mesa un aviso preocupante: Lo vemos y lo tendremos en cuenta en nuestros pasos prácticos hacia Polonia. El frente bélico sigue siendo un tira y afloja entre las ofensivas de Rusia y una resistencia feroz de Ucrania, ciudades Ucranianas como Mariúpol es una ciudad completamente borrada del mapa, las fuerzas de Ucrania confirmaron la destrucción de un buque ruso de desembarco, controlado por el ejército ruso y atracado en el puerto de la ciudad costera de Berdiansk, y denunció la muerte de seis personas que esperaban por ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov. Eso sí,  el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksei Arestovich apuntó que la ofensiva rusa está casi parada por la falta de recursos como municiones o combustible.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.