martes, abril 16, 2024
Tecnología y Ciencia

Philae recibe 3 horas diarias de Sol y ya puede trabajar

Rosetta_Philae_3El aterrizador Philae se encuentra «en buenas condiciones» y «lista para iniciar operaciones», según el informe del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) tras cumplir su segundo día ‘despierto’. La primera conexión con Philae, después de 7 meses de hibernación, se produjo el pasado sábado 13 de junio aunque «la comunicación fue relativamente inestable» y el aparato sólo permaneció activo unos 85 segundos.

No fue hasta el día siguiente, cuando se pudo contactar perfectamente y la Agencia Espacial Europea (ESA), pudo hacer oficial la noticia del ‘despertar’ de Philae. «Hola Tierra. ¿Puedes oírme?», era el primer mensaje de la sonda en su cuenta de Twitter.

El DLR explica que los datos adquiridos durante el segundo contacto confirman que Philae está «en buenas condiciones» y, ahora, «tendrá que irse adaptado» a la trayectoria de su nave ‘madre’, Rosetta, «para permitir tiempos de contacto más largos» con la Tierra.

Rosetta_Philae_1

En este sentido, los expertos confirman que existe «suficiente energía y una temperatura no muy baja» y que Philae está recibiendo, «por lo menos, tres horas de Sol al día», lo que le permitirá mantenerse con energía.

Cuando las conexiones con Philae sean lo suficientemente largas, el DLR podrá ordenarle, ahora está a unos 304 millones de kilómetros de la Tierra, que comience a cargar los procedimientos preparados para el trabajo científico con sus 10 instrumentos y la sonda comenzará a hacer experimentos.

El orden en que se activarán los instrumentos será determinado una vez que la salud de Philae haya sido completamente analizada. «En primer lugar, se utilizarán los instrumentos no mecánicos» porque son los que menos energía consumen, ha indicado el equipo. También se enviarán pequeñas cantidades de datos a la Tierra.

Rosetta_Philae_2

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.