viernes, abril 19, 2024
InternacionalTecnología y Ciencia

Philae se separa de Rosetta

Separation_largeEl módulo de aterrizaje Philae se ha separado de la nave Rosetta, y ahora está en camino de convertirse en la primera nave espacial en aterrizar en un cometa. La separación ha sido confirmada por el Centro Espacial de Operaciones de la ESA, el ESOC, en Darmstadt (Alemania) a las 4 de la madrugada, hora de Bogotá (09:03 GMT / 10:03 CET). Las señales de radio desde el transmisor en Rosetta tardan exactamente 28 minutos y 20 segundos para llegar a la Tierra, por lo que la separación de hecho se produjo en el espacio a las 03.35 hora de Bogotá (08:35 GMT / 09:35 CET).

La primera señal de Philae se espera en alrededor de dos horas, cuando el módulo de aterrizaje establezca un enlace de comunicación con Rosetta. Philae no puede enviar sus datos a la Tierra directamente y debe hacerlo a través de Rosetta.

¿Qué hará Philae durante el descenso?

Una vez que el vínculo se haya establecido, el módulo de aterrizaje va a transmitir a través de Rosetta un informe de estado de su salud, junto con los primeros datos científicos. Esto incluirá las imágenes tomadas de la nave poco después de la separación.

El descenso a la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko tomará alrededor de siete horas, durante el cual el módulo de aterrizaje tomará mediciones del entorno alrededor del cometa. También tomará imágenes de los momentos finales del descenso.

La confirmación de la toma de contacto con éxito se espera en una ventana de una hora de duración centrado en las 11.02 horas de esta mañana, hora de Bogotá (16:02 GMT / 17:02 CET). La primera imagen de la superficie se espera que tarde unas dos horas más.

Sigue el evento en vivo a través de www.esa.int/rosetta

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.