miércoles, abril 24, 2024
DestacadoNacional

Pico y Placa para camiones en Bogotá.

Si no cumplen con ecoconducción y mantenimiento, no podrían circular de 5 a. m. a 11 a. m.

La Alcaldía Mayor de la ciudad de Bogotá estudia un proyecto de decreto para imponer pico y placa de hasta de seis horas a los camiones de carga que utilizan diésel.  La Secretaría de Ambiente señalan que este tipo de vehículos arrojan el 40 por ciento del material particulado que emite el transporte. Los conductores de camiones de tres o más toneladas que circulen por Bogotá deberán tener un registro de autorregulación ambiental que certifique su compromiso con el medioambiente a la hora de conducir. A esto se suma el mantenimiento que deben tener estos carros para no emitir gases contaminantes.

Los automotores que no cumplan con esta medida tendrían restricción vehicular de 5 de la mañana a 11 de la mañana de lunes a sábado, la implementado si se firma el decreto sería a partir del 1.° de julio del 2018. El certificado de autorregulación del que habla el decreto, lo expedirá la Secretaría Distrital de Ambiente y los vehículos deberán portar en las vías de la ciudad los dispositivos o distintivos que las secretarías de Ambiente y de Movilidad definan para facilitar su identificación.

Cifras de la Federación de Transportadores de Carga (Colfecar) indican que actualmente en el país circulan 409.000 camiones y en un día hábil en Bogotá ingresan y salen 28.000 de estos vehículos. Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de Colfecar, aseguró que hay que darle precisiones al proyecto de decreto, pues en él no se establecen ni se contemplan los vehículos que están matriculados fuera de Bogotá. “¿Se deben registrar todos los 409.000 camiones?, esa es una de las preguntas. Si el Distrito va a hacer esto, algunos vehículos no tienen las condiciones y lo que se va a generar es un caos a nivel nacional”, agregó el dirigente.

La más reciente encuesta de Movilidad que se realizó en el año 2015, muestra que el 73 % de los camiones que circulan dentro de Bogotá no están matriculados en esta ciudad y que en las vías capitalinas a diario se hacen 97.000 viajes de carga. Otras cifras de la encuesta reflejaron que el mayor corredor por donde ingresan este tipo de carros es la calle 13 con el 24 %, mientras que por allí sale el 23 % ; le sigue la calle 80, por donde el 19 % ingresa y el 24 % sale. Por la Autopista sur entra el 19 % y sale el 20 %, y en la Autopista Norte entra el 20 % y sale el 14 %. Estos corredores suman el 83 % del total de los flujos de camiones.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.