Piratas informáticos intentan, sin éxito, hackear la página de la Registraduría

Piratas informáticos no identificados atacaron este miércoles la página de la Registraduría de Colombia, ente organizador de las elecciones en el país, cuatro días antes del plebiscito en el que se aprobará o no el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, informaron este miércoles fuentes oficiales.

«Hoy el aplicativo de información al votante de nuestra página web fue objeto de ataque informático», dijo en una rueda de prensa el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

El ataque, cuya autoría no fue identificada, «condujo a que el sistema de protección se activara y suspendiera el aplicativo dentro de la web», agregó Galindo. Sin embargo, explicó que solo se vio afectado el «aplicativo de información al votante», pero ninguna base de datos o información clave fue alterada.

Momentos después del ataque, la Registraduría se comunicó con el director la Policía colombiana, general Jorge Nieto, para solicitar una investigación. Por último, Galindo destacó que «el proceso está blindado y no hay afectaciones de bases de datos ni de censo» para el plebiscito del 2 de octubre.

jorge_nieto_general

Tras el ataque, la Registraduría lanzó la aplicación «infovotantes plebiscito» para que los ciudadanos puedan consultar su puesto de votación el próximo 2 de octubre, según indicaron en un comunicado. Esa aplicación puede ser descargada en los dispositivos móviles Android y Apple, agregó la información.

Al menos 34.899.945 ciudadanos podrán votar en el país y en el exterior en el plebiscito. La opción del «sí» debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado, además de superar al «no».

El hackeo llega en un día en que, curiosamente, diputados del Centro Democrático del partido de Álvaro Uribe, denuncian que «se avecina un fraude» en la votación. De hecho, #SeAvecinaElFraude ha sido trend topic número uno en Colombia en la noche de este miércoles.

Uribe ya es conocido por el supuesto uso de presuntos «hackers» para realizar acciones contra el gobierno de Santos. El «hacker», que trabajó en la campaña del excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, se encuentra detenido en el búnker de la Fiscalía y desde hace tiempo está negociando un preacuerdo con el órgano acusador. Las autoridades le imputaron cargos porque supuestamente filtró información reservada para afectar el proceso de paz con las Farc, y presuntamente comercializó información de inteligencia.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.