jueves, abril 18, 2024
ActualidadIndicadores

Precio de Dólar en Colombia nuevamente rosa los 2.000 pesos.

de fans de dólares de dinero se depositaLos expertos creen que la divisa en Colombia  oscilará hasta final de año cerca del precio alcanzado esta semana.

Los expertos en el tema dicen que  las posibilidades de que el dólar se mantenga en el nivel actual  muy cerca de los 2.000 pesos,  hasta finales del presente año son bastante altas, pues  creen que la coyuntura que se está dando en el plano internacional seguirá impactando la cotización de la divisa en el país.

El rollo de los dólaresAyer, el dólar estuvo a escasos 20 centavos de romper de nuevo la barrera de los 2.000 pesos, precio en el que estuvo a comienzos del 2014. El alza acumulada en la semana fue de 60 pesos y hoy la divisa ronda los 1.995 pesos, nivel cercano al observado a finales de marzo. Munir Jalil, economista jefe para la región andina del Citibank, señalo que “la velocidad a la que hemos visto esta depreciación no es normal, y veo probable que algo de corrección se dé”. Advirtió que “la tendencia del tipo de cambio sí da para pensar en una tasa más depreciada que los niveles que estábamos viendo en julio y agosto. Por ahora, todo parece indicar que vamos a tener un tipo de cambio entre 1.970 y 2.000 pesos para fin de año”.

oro-cae1Pero no es el único que tiene la percepción de un dólar más costoso. Carlos Fiorillo, vocero de FitchRatings, cree que el debilitamiento de las economías emergentes, como la de Brasil, está llevando a una reducción acelerada de los flujos de inversión hacia estos países y, por su puesto, Colombia no está exenta de ese fenómeno, lo cual le pega a la tasa de cambio. Fiorillo dice que ese deslizamiento del peso está en línea con lo que quiere el Gobierno –llegar a que la tasa ofrezca un nivel competitivo para la economía– y que esto no es algo que necesariamente tenga un efecto negativo. “Diría que es posible que el dólar se mantenga en ese nivel cerca de los 2.000 pesos hasta finales de año, por la coyuntura que se está dando en lo internacional y porque las inversiones se están reduciendo, los emergentes se han ido debilitando y ese menor flujo de recursos hará que se mantenga un nivel más equilibrado de la tasa de cambio, como el que se vio a comienzos de año, y esto es positivo”.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.