jueves, abril 18, 2024
Farándula

Premios Grammy Latino Categoria Vallenato-Cumbia.

grammy-vallenato-puroLos 5 mejores del vallenato, según el Grammy Latino que compiten este año por el premio en la categoría de vallenato-cumbia.

La categoría de vallenato-cumbia se estableció en el año 2006 dentro del premio Grammy Latino y han pasado por este premio  álbumes de artistas como los Hermanos Zuleta, Jorge Celedón, Peter Manjarrés, Diomedes Díaz, Juan Carlos Coronel, Juan Piña y Felipe Peláez.

135406_grammy_1557301La Academia Latina de la Grabación anunció que celebrará la decimoquinta edición de los premios Grammy Latino el próximo 20 de noviembre y que lo hará por séptima vez en la ciudad de Las Vegas en los Estados Unidos.

En el marco de la categoría Vallenato-Cumbia, es vista como netamente colombiana, aunque cobija música hecha en cualquier país que siga parámetros identificables como de cumbia o de vallenato. Cuando se proclaman los cinco nominados, estos ya han superado también a artistas de cumbias hechas en otros países. como, un grupo de texanas que llegó a la nominación con un sonido más norteño. A pocos días de la entrega de la premiación en Las Vegas, en los Grammy Latinos, presentamos  los álbumes vallenatos nominados en el 2014,  ceremonia que se llevara a cabo, el 20 de noviembre.

2_ultimo_trabajo_de_diomedes_diaz_nominado_al_grammy_latino_2014_en_categoria_cumbia_vallenato Diomedes Díaz y Álvaro López

El trabajo musical  que Diomedes Díaz no alcanzó a promover ni sacar al mercado, resultó ser uno de los mejores de su etapa con el acordeón de Álvaro López con quien ya obtuvo un de los codiciados premios Grammy Latino. La crítica lo elogió desde la elección de las canciones hasta su interpretación en general, con mucha calidad y el hecho de ser “póstumo” ha influido en la votación.

juan_pina_en_musica_del_patio_2 Juan piña

Juan Piña ya ha obtenido estatuillas del Grammy Latino, grabó este nuevo trabajo musical – Cantándole a mi valle- , de edición limitada, solo emitieron 1.000 ejemplares con 11 clásicos vallenatos. Juan Piña hizo versiones de temas como ‘Compañera’, de Daniel Celedón, o ‘Mírame fíjamente’, de Tobías E. Pumarejo. Tiene dúos con invitados como Andy Montañez y Johnny Ventura. Juan Piña está en la competición del Grammy latino en la categoría de Vallenato-Cumbia este año.

IMG_JORGE_CELEDÓN_Y_JIMMY_ZAMBRANO Jorge Celedón y sus invitados

Sin fronteras’ fue un proyecto muy ambicioso, que se dividió en dos trabajos musicales , en los que Jorge Celedón canta con numerosos artistas de géneros y orígenes diversos. Este fue el primer volumen de ese proyecto. A favor, tiene el peso mediático que dan los dúos. En contra: que no todos los invitados tenían química con el vallenato.

Unknown Alejandro Palacio

Este álbum lo tenía todo -incluso un sonido más internacional- para que pudiese sonar Internacionalmente en el exterior. Además de la imagen de Palacio y del atractivo video que lo acompaña, el sonido con el que trajo a la actualidad clásicos de Rafael Orozco y de otros artistas daba para una promo- ción más agresiva fuera del país. Aún sin ella, obtuvo la nominación al Grammy.

duban bayona y jimmy zambrano Dubán bayona & Jimmy zambrano

Dubán Bayona venía del Binomio de Oro cuando se unió con Jimmy Zambrano para este álbum, el primero que graban juntos y que, por tanto, debía convencer al público de que era una unión viable, lo que hace meritoria la nominación. Han sonado las canciones ‘Tu amor’ y ‘Chocolates’, incluso en Ecuador y Venezuela. Trae también otros temas que podrían tener eco, como ‘Te amo’ y ‘El mejor perfume’.

F: Liliana Martinez

latin-grammy-2014La Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, también informó de que las nominaciones se darán a conocer el próximo 24 de septiembre. Según los organizadores, la ceremonia de premiación se realizará por primera vez en el MGM Grand Garden Arena y se transmitirá como ha sido habitual durante los últimos años por la cadena hispana de televisión Univision. La primera entrega de estos premios se realizó en 2000 en Los Ángeles, en el Staples Center, mientras que la pasada ceremonia tuvo lugar en Las Vegas, en el Mandalay Bay Events Center. La entrega de estos galardones, que premian la excelencia en las artes y ciencias de la grabación latina, estará acompañada de una serie de fiestas que se celebrarán en Estados Unidos, México y Colombia, señaló el comunicado. La Academia está compuesta por artistas, músicos, compositores, productores, y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación, de habla hispana y portuguesa.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.