martes, abril 16, 2024
NacionalTecnología y Ciencia

Presidente Santos protesta de nuevo por caída de llamadas celulares y pide al Mintic que “haga algo”

“Esta vez se me cayeron las llamadas desde mi celular 6 veces entre Palacio y El Dorado”, reseño en su cuenta en Twitter este martes el presidente de la República Juan Manuel Santos, para pedirle al Ministro de las Tecnologías de la Información, MINTIC, David Luna “hacer algo” para corregir esta situación.

No es en todo caso, la primera vez que el primer mandatario protesta por el mal servicio del sistema celular en Colombia. Ya lo había hecho en repetidas ocasiones en el pasado, incluso con el mismo llamado a su ministro de las Telecomunicaciones.

En una de estas, Santos manifestó el “sufrimiento” de los colombianos, incluyéndose por supuesto entre ellos, por la calidad del servicio de los celulares.

“Todos los colombianos estamos bastante desesperados porque hablamos y se nos cae la llamada con una tremenda frecuencia. Pero algo que es también injusto: se le cae la llamada a cualquier persona, y vuelve a llamar y entonces le cobran todo el minuto. Eso lo vamos a controlar y lo vamos a evitar”, declaró.

juan_manuel_santos_90

Más adelante, en su cuenta en Twitter, trinó: “Le he pedido a Mintics que tome cartas en el asunto de la desesperante y creciente mala calidad en el servicio de la telefonía celular”.

Y en efecto, ya se han impuesto fuertes sanciones a las empresas operadoras por deficiencias en el servicio, la última de las cuales se produjo el pasado mes de abril, cuando se les impuso multas por 37 mil 943 millones de pesos, como resultado de los procesos administrativos adelantados por baja calidad en el servicio, léase caída persistente de llamadas.

Claro está que fueron investigaciones que se realizaron por denuncias de los usuarios durante 2012 y 2013.

Entonces, la oficina de vigilancia y control del Ministerio de las TIC decidió imponer las multas a los operadores Tigo, Movistar, Comcel (ahora Claro), Uff Móvil, Avantel y UNE.

Las sanciones mas altas fueron para Claro, con dos multas, una por $24.782 millones y otra de $2.435 millones, mientras que para Tigo fue $6.253 millones y para Movistar, de $3.612 millones.

Sin embargo, los operadores agremiados en Asomóvil (Claro, Movistar y Tigo), interpusieron recursos legales, tras advertir que se les vino a sancionar “tres años después de que se presentaran e implementaran planes de mejora ante la autoridad”.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.