Presidente Santos viaja a Cuba para acuerdo de justicia y fijar fecha de pacto final

“La paz está cerca”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos esta mañana al confirmar que hará escala en La Habana este miércoles, de camino a la asamblea de las Naciones Unidas en Estados Unidos.

BOG01. BOGOTÁ (COLOMBIA), 30/11/2014.- Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos (2i), hablando con el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo (i), Humberto de la Calle (2d) y Jorge Enrique Mora Rangel (d) hoy, domingo 30 de noviembre de 2014. Negociadores de paz del Gobierno colombiano viajarán este lunes a Cuba para retomar los contactos con la guerrilla de las FARC tras la liberación hoy del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, informaron fuentes oficiales. "Queremos anunciar que parte de la delegación del Gobierno viajará mañana a la ciudad de La Habana en Cuba, para tener una reunión de dos días, igualmente con parte de la delegación de las FARC en esa ciudad", manifestó el jefe negociador oficial, Humberto de la Calle, al concluir un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos. EFE/CÉSAR CARRIÓN/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Juan Manuel Santos haría presencia así en el anuncio del histórico acuerdo sobre víctimas del proceso de paz, cuya negociación ha tardado más de un año. Y es histórico porque implica para la guerrilla de las Farc el reconocimiento de sus delitos y la aceptación del mecanismo judicial para compensar a quienes han sufrido sus delitos. En otras palabras, la justicia transicional para un conflicto de más de medio siglo.

IMAGEN-16384297-2Otro de los anuncios previstos para hoy es que, por primera vez, se le ponga fecha a la firma del acuerdo con la guerrilla que ponga fin al conflicto armado colombiano, al Presidente Santos le acompañaran el delegado de Estados Unidos para las conversaciones en La Habana, Bernard Aronson y  hay la posibilidad de que en la misma mesa se encuentre Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, máximo cabecilla de las Farc,  el equipo de negociadores del Gobierno, encabezados por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, regresó a la isla ayer con la propuesta definitiva para esta guerrilla sobre la justicia y la reparación que debe hacer.

Estos eran los dos componentes pendientes del sistema integral de justicia, verdad, reparación y no repetición que habían acordado las partes para cumplir con los estándares de la justicia internacional. El acuerdo sobre justicia no solo ha sido difícil con las Farc, sino que promete ser polémico entre la opinión. Hasta ahora las encuestas muestran que una mayoría de colombianos quiere cárcel para los guerrilleros, el presidente Santos se adelantó al debate que podría generar el acuerdo y dijo: “El meollo de toda esta negociación es dónde traza uno la línea de justicia y paz. Si uno le pregunta a una víctima dónde la traza, esa víctima va a pedir más justicia. Si uno le pregunta a una futura víctima, va a querer más paz porque no va a querer ser víctima. No importa dónde trace uno la raya, algunos quedarán insatisfechos”. El anuncio oficial de un acuerdo del Gobierno y las Farc en justicia significa la superación del punto más duro con esta guerrilla. Lo que queda en el proceso de paz, que comenzó el 19 de noviembre del 2012, son las decisiones sobre la manera como el grupo armado concentraría sus frentes para un cese bilateral y definitivo del fuego. Resuelto este tema, lo que sigue es definir los mecanismos de implementación, refrendación y verificación para dar paso a la firma final de un acuerdo de paz que cierre el conflicto de cinco décadas con las Farc.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.