Primer Aniversario de la muerte del grande Diomedes Díaz

diomedes_diaz_10Sus seguidores están a la expectativa de un trabajo discográfico que Diomedes dejó grabado, acompañado por sus hijos Rafael Santos y Martín Elías.

Este 22 de Diciembre se conmemora el primer aniversario de la muerte de Diomedes Díaz, el artista que más ha vendido discos en Colombia y el artista con mayor número de éxitos en la radio colombiana que siguen sonando sin parar.

EL-CACIQUE-DE-LA-JUNTAMuchos homenajes se preparan  en diferentes ciudades de Colombia . En la cuna del Vallenato la ciudad de Valledupar,  se va a realizar una misa en la plaza Alfonso López, en esa misma donde miles de veces se vio cantando a Diomedes Díaz. Para sus colegas no es solamente el mayor referente del género vallenato, sino también un gran amigo que siempre los respetó y valoró su talento. Marciano Martínez y José Alfonso Chiche Maestre destacan siempre su humildad y generosidad con las personas y para Poncho Zuleta que fue el artista favorito de Diomedes, el Cacique de la Junta Diomedes Díaz representa un icono dentro del folclor Vallenato.

Un año después de la muerte del Cacique, en todos los pueblos del caribe especialmente, se escucha una canción de Diomedes, y se dice que no hay en Colombia artista que haya vendido más copias y generará y que aun genera el impacto de mercado que logro el Cacique de la Junta. Hoy en día se está a la expectativa de un trabajo discográfico que Diomedes dejó grabado, apartes de su voz y una canción completa que darán vida a un proyecto de homenaje donde estará acompañado por sus hijos Rafael Santos y Martín Elías. Si bien no hay una fecha definida para el proyecto, puesto que hace falta ultimar algunos detalles y sobre todo porque, según ha dicho el propio doctor Mazorra, la empresa quiere respetar la fecha luctuosa y solamente acompañar desde un punto de vista humano y solidario a su familia y no necesariamente comercial, como se había venido especulando.

diomedesdiaz_1389196295Ha pasado un año desde que Diomedes falleció y  el recuerdo de Diomedes Díaz sigue cada vez más vivo y presente en los corazones del pueblo amante del Vallenato,  no dudan en afirmar que el vacío que ha dejado el Cacique de La Junta dentro del folclor vallenato es muy grande, las cifras de éxitos y ventas parecen  inalcanzables  para un artista  de cualquier género en Colombia, vendió más de 16 millones de copias de sus discos, ganó 22 discos de oro, 23 de platino, 13 de doble platino, 3 de quíntuple platino y uno de doble platino que no alcanzó a recibir,  ganador varias veces de las versiones del Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla, un Premio Grammy Latino y además puede ser también el único artista al cual la empresa disquera le adaptó un estudio de grabación en su propia casa con el fin de no perder la oportunidad de tener su trabajo ante la imposibilidad de ir allí por sus problemas jurídicos y de salud.

grabacion_diomedes_y_martin_2La herencia de sus derechos musicales se encuentra en proceso de sucesión y será un juez quien determine la cuantía que corresponde a cada uno de sus 28 hijos, de los cuales algunos no alcanzaron a ser reconocidos por el artista y eventualmente se someterían a pruebas genéticas. También entre su esposa y las mujeres que lo acompañaron y con las cuales tuvo descendencia.  En La Junta y Santa Marta se harán celebraciones eucarísticas abiertas a sus seguidores y en esta última ciudad, al igual que en Barranquilla, Cartagena y gran parte del territorio nacional la programación de varias de las principales emisoras estarán dedicadas al Cacique de la Junta Diomedes Díaz, el hombre el artista, el amigo que quienes tuvieron la oportunidad de estar a su lado y conocerle, tendrán en su memoria,  Un Grande que supo hacerse leyenda.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.