martes, abril 16, 2024
DestacadoEspectáculosFarándulaMúsica

Primer lugar para Colombianos en el mundial de Salsa

Una semana en el mundial de salsa en la Plaza de Toros de Cali, los Caleños Zoraida Huila y Nilson Castro se llevaron el primer lugar.

img110212

Los colombianos bailadores de Salsa, arrasaron el domingo en la final del X campeonato Mundial de Salsa en la ciudad de  Cali, donde se puso a prueba el talento de más de 3.500 artistas de nueve países, sólo el Estudio Nacional de Baile de Ecuador logró colarse en una lista de 30 premiados dominada por colombianos. Después de una semana de bailes y eliminatorias en la Plaza de Toros de Cañaveralejo, los Caleños  Zoraida Huila y Nilson Castro se hicieron con el primer lugar de la categoría reina de la competición, Parejas Estilo Caleño, caracterizada por la velocidad y el rápido movimiento de los pies.

img110211

«La categoría más importante es el estilo, caleño porque trata de recuperar este baile social que empezó en los barrios y que aún se da en las discotecas, pero que se estaba perdiendo en el espectáculo», explicó el portavoz de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, Jorge Gutiérrez Leiva, responsables de la organización del evento. Las otras categorías en liza fueron Parejas ON 1, Parejas Cabaret, Grupos Cabaret y Grupos Ensamblaje, en los rubros amateur, profesional y élite. Los ecuatorianos del Estudio Nacional de Baile lograron el tercer puesto en Grupos Cabaret Élite.

Festival-Mundial-de-Salsa-AlcaldiaEl jurado estuvo compuesto por bailarines internacionales como la mexicana Selene Tovar, el cubano Jeshus Aponte, el organizador del Open de Salsa de Puerto Rico, Eli Irrizali, y el argentino Silvio Rodríguez, gestor de competiciones mundiales en distintos países, en la ceremonia de clausura, la tradicional banda colombiana Grupo Niche agitó a los asistentes con su Cali Pachanguero, que se considera ya himno popular de la ciudad. El X campeonato Mundial de Salsa, que se disputó entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, contó además con talleres de baile, conferencias y debates sobre el género y una muestra del talento infantil.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.