Primer Megacamión se estrena en España

El Megacamión tiene 25,25 metros, ha hecho el primer viaje de prueba, el trayecto se ha realizado en España, en Palau-Solità i Plegamans y ha finalizado en la factoría de Seat en Martorell.

El Grupo Sesé que actualmente tiene su sede central en Zaragoza España, Palau Automotive Manufacturing (PAM), dedicada a los servicios industriales, hoy ha realizado el primer viaje con un Megacamión en carretera y autopista en España, el viaje ha sido de pruebas entre Palau-Solità y Plegamans y Martorell, esta empresa actualmente ya tiene dos unidades de este tipo de camión, preparadas para entrar en acción cuando se dé el visto bueno para la circulación.

Esta iniciativa a impulsado el Clúster de la Indústria de l´Automoció de Catalunya (CIAC) y han colaborado Seat, Grupo Sesé, Cimalsa, Grupo Varreras, Tecnicarton,y SF Consultants. El pasado 23 de diciembre se publicó en el Boletín oficial la nueva normativa que regula el aumento de capacidad de los camiones bajo el concepto European Modular System. Dicha normativa supone la modificación del Reglamento General de Vehículos y permite que los camiones de hasta 60 toneladas y 25,25 metros de longitud tengan autorizado su tránsito por las autovías y autopistas españolas.
Se acordó que para permitir este tipo de transporte, habría que realizar pruebas experimentales en situaciones reales, en las instalaciones que General Motors posee en Figueruelas (Zaragoza) fueron el lugar elegido el viernes 26 de febrero por Marcotran, Gefco y General Motors para poner a prueba la carga y descarga de un megacamión.

El problema más grande que nos enfrentamos con estos camiones es el tránsito en nuestras carreteras, tiene que estar sometido a algunas restricciones y su circulación requerirá una autorización especial, por parte de DGT o los departamentos de tráfico de Catalunya y País Vasco. El BOE señala que “siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por autopistas y autovías”. Los Megacamiones tienen una longitud de 25,25 metros, una masa máxima autorizada de 60 toneladas, ahora actualmente los camiones convencionales miden 18,75 metros y una masa máxima de carga de 40 toneladas.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.