Primer Taxi Espacial privado

dream-chaser-launch-ascentLa NASA cedió a contratistas privados el transporte de personas y mercancías a la Estación Espacial Internacional que antes realizaban los transbordadores.

El primer vuelo tripulado de un taxi espacial privado tendrá lugar en julio del 2017, según ha anunciado la NASA.

0113-dream-chaserSe trata de un programa que la agencia norteamericana ha cedido a contratistas privados para que trasladen a los astronautas a la Estación Espacial Internacional sin necesidad de tener que recurrir a la Soyuz rusa, como ocurre hasta ahora, desde que se suspendieron los transbordadores norteamericanos. SpaceX tiene previsto un vuelo tripulado a principios de 2017, los planes incluyen una prueba de lanzamiento abortado en febrero del año  2017, seguido de una prueba de vuelo sin tripulación en abril de ese año, luego un vuelo con un piloto de pruebas de Boeing y finalmente un vuelo con un astronauta de la NASA en julio del  2017.

 800px-Sierra_Nevada_Dream_Chaser_spacecraft_2Por primera vez las empresas  Boeing y SpaceX comparecieron en una rueda de prensa conjunta desde la adjudicación de los contratos privados, y junto a funcionarios del Programa Commercial Crew de la NASA, revelaron algunos de los detalles de sus planes para contar con un sistema de lanzamiento operativo tripulado que vuelva a conectar a los Estados Unidos con la Estación Espacial mediante naves propias de Boeing y SpaceX , con tripulantes abordo.

OB-OP598_0706sh_H_20110706174523La NASA seleccionó a Boeing y SpaceX en septiembre de 2014 con sus naves respectivas, CST-100 y Crew Dragon, junto con los cohetes que los elevarán en órbita y todas las redes esenciales para la seguridad de los vuelos y operaciones en tierra de la misión. Boeing y SpaceX prevén el uso de las instalaciones en el Centro Kennedy y Cabo Cañaveral para lanzar sus naves. A diferencia de otras naves espaciales de la NASA, esta nueva generación de vehículos tripulados será diseñado, construido y operado por las propias empresas propietarias. La nueva nave espacial permitirá ampliar la tripulación de la estación a siete astronautas y cosmonautas, lo que significa el doble de tiempo para la investigación a bordo, 80 horas a la semana en lugar de la actual 40. Además, la privatización del vuelo a la órbita.

Taxi-espacial-de-Boeing-CST-10_54416048220_51351706917_600_226 NASA se centrará  en los desafíos de la exploración del espacio profundo y el viaje a Marte con el cohete SLS y la nave espacial Orion. Boeing y SpaceX prevén el uso de las instalaciones en el Centro Kennedy y la cercana estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral para lanzar sus naves.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.