Protesta en Cali del servicio especial escolar

Mayoría de colegios privados no tiene clases. Cierre del Túnel y lluvias complicaron movilidad.

Buses y busetas de transporte especial escolar protestan en Cali contra el pico y placa que la Alcaldía decretó este año, para vehículos particulares que transitan por la capital del Valle del Cauca, y 1.850 automotores que prestan servicio de traslado de escolares y  turismo en la ciudad.  Por está de pico y placa la mayoría de colegios del sur de la ciudad anunciaron que no tendrán clases escolares del día de hoy.

 La jornada de protestas en Cali, se cumple en tres sitios del sur y en otros tres del norte de la ciudad. Por la calle 5.ª, la fila de carros y motocicletas va desde el parque Panamericano hasta la carrera 5.ª. La situación se ha vuelto más crítica porque el túnel en el centro urbano estaba cerrado debido a un mantenimiento que empezó el domingo y se prolongó, sin mayor aviso, hasta las 8:15 a. m. de este lunes.  Según la Asociación Nacional de Transportadores de Servicio Especial (Asontraes), una de las marchas saldrá de la calle 16 con carrera 39, tomará la calle 16 hasta Ciudad Jardín, retornará en la glorieta y avanzará por la calle 5.
En el CAI de Puerto Rellena estará la otra concentración que irá por la avenida Simón Bolívar hasta la avenida Ciudad de Cali, retornará en el cruce de la vía a Jamundí para coger la calle 5.ª y en la plaza de toros, con 56, partirá otra de las marchas. Avanzará hasta la carrera 100 con 16, entrará por Cañas gordas y en la glorieta de Ciudad Jardín retornará para volver a tomar la calle 5 hacia el CAM.

Integrante de Asotraes, dijo que las empresas de transporte especial están en desacuerdo con el pico y placa porque afecta a todos los trabajadores de este gremio, además tampoco están de acuerdo con el Formato Único de Extracto del Contrato FUEC que les obligan a tener. La Alcaldía de Cali ha informado que la Secretaría de Movilidad estudiará el pico y placa para el transporte especial. Eso se haría en un lapso de tres meses, pero no es una garantía para nosotros. Esperar tres meses para una repuesta es mucho tiempo y no hay certeza de que haya una solución».  Agregó que esto afectaría el trabajo porque los contratan en semana y también fines de semana, cuando se trata de algún servicio especial para una empresa privada o para recorridos turísticos.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.