Que es la Inteligencia Artificial

Todos tenemos nuestra propia idea de inteligencia artificial, pero entendemos qué es y qué supone realmente la inteligencia artificial.

Los últimos avances en inteligencia artificial, nos dejan volar la imaginación y pensar en que será el futuro, vehículos automáticos, diagnósticos médicos más precisos, compras ‘online’ completamente automatizadas, informes consolidados con predicciones de productividad y miles de situaciones que nos da idea de lo que será el futuro de este tema,  todos tenemos nuestra propia idea de inteligencia artificial concebida a partir de noticias, libros, películas o series de ciencia ficción, la especialización de esta reciente tecnología, que da pasos agigantados y que ya se aplican en numerosas empresas, como lo aplica en Colombia VegaTrack, con informes que son capaces de predecir futuros de productividad en base a millones de datos que se procesan para una determinada operación de las empresas de logística  del transporte.

Crear una máquina que sea capaz, de manera autónoma e independiente, de mostrar creatividad, emociones o libre voluntad puede parecer que está solo a unos pocos pasos de convertirse en una realidad. Pero el hecho es que nuestro entendimiento de la neurociencia que se encuentra detrás de la conciencia está todavía dando sus primeros pasos, y nuestra habilidad para replicar en una máquina lo que ni nosotros entendemos completamente es nula. No debemos alarmarnos, la idea de que la inteligencia artificial destruirá la mayoría de los trabajos es un mito basado en dos falsedades, primero, que la IA puede tener la capacidad de multitarea propia de los humanos, cuando en realidad solo puede ejecutar la tarea concreta y específica para la que haya sido diseñada; y segundo, que los trabajos menos cualificados que pueden hacer los robots aumentarán, sí, pero se crearán otros puestos más cualificados que tendrán que vigilar, reparar y dirigir los robots. De alguna manera, sí que hay un miedo legítimo de que los humanos se volverán demasiado dependientes de las máquinas para hacer algunas de las tareas más repetitivas, y que olvidaremos cómo hacerlas por nuestra propia cuenta, pero delegar estas tareas a las máquinas no es algo nuevo ni tampoco terrorífico, ya dependemos por ejemplo de calculadoras para hacer operaciones complejas, procesadores de palabras en lugar de papel y lápiz o automóviles en lugar de caballos, etc. Este hecho no nos convierte necesariamente en incapaces, sino que nos facilita la vida y nos permite ser más productivos al darnos la oportunidad de centrarnos en actividades de mayor valor y en resolver retos más complicados.

La Inteligencia artificial realmente nació hace más de 60 años y a pesar de los grandes avances logrados en informática, así como en psicología y neurociencia, nos ha llevado mucho tiempo alcanzar este punto en su evolución, el desarrollo tecnológico es la mayor parte de las veces un camino lento y muy complejo, después de cinco décadas de esfuerzo, se está comenzando a hacer progresos significativos en áreas como salud, educación y finanzas. Nuestras preocupaciones y nociones mal concebidas sobre la futura inteligencia artificial no deberían nublar nuestro juicio, la Inteligencia Artificial, presenta múltiples ventajas y existe para mejorar todos los ámbitos de la vida, principalmente el de los negocios, liberandonos en ser más productivos con la importancia de dedicar nuestro tiempo a lo que realmente importa.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.