Que son «los papeles de Panama» y el servidor de que salieron

 La mayor filtración de documentos de la historia. El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han tenido acceso a documentos hasta ahora secretos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Papeles-de-Panamá-Mossack-Fonseca-670x441La revelación incluye más de 11,5 millones de informaciones internas que desvelan como miles de personas ocultan su patrimonio en sociedades situadas en paraísos fiscales. La información que ahora sale a la luz muestra la actividad de la firma desde el año 1977 a diciembre del pasado año 2015. Un equipo de 370 periodistas de 76 países ha trabajado durante un año en el análisis de esos documentos.
MOSSACK FONSECA
Esta firma de origen panameño actúa en una red mundial proporcionando a sus clientes sociedades ‘offshore’, es decir, creando compañías que se benefician de la legislación de paraísos fiscales como Suiza, Chipre, Singapur o las Islas Vírgenes británicas que les permiten así evadir impuestos y la regularización de su dinero. La firma tiene sedes en 35 países alrededor del mundo, lo que hace que la revelación de sus documentos internos tengo un impacto global sin precedentes. Esta empresa ya había estado en otras ocasiones bajo la lupa de la justicia, los periodistas de Süddeutsche Zeitung habrían accedido a una fuente confidencial de la firma pocos meses después que los tribunales alemanes citasen algunos documentos secretos en una serie de juicios que se produjeron a inicios del año pasado.
imagesNi Julian Assange con Wikileaks, ni Edward Snowden, ni la famosa lista Falciani proporcionaron una revelación tan masiva de datos,  pesar de que se trata de asuntos diferentes, los Papeles de Panamá suponen un hito histórico para el periodismo de investigación y una dura denuncia de los paraísos fiscales y las facilidades que cientos de personalidades mundiales tienen para ocultar su dinero en la sombra. Los documentos filtrados, de un tamaño de 2,6 terabytes, contienen información sobre 214.488 entidades ‘offshore’ conectadas a gente de más de 200 países y territorios. Entre ellos, esta revelación permite por primera vez en la historia ver las entrañas del sistema financiero mundial y ver como los movimientos por sus agujeros oscuros alimentan la delincuencia. También se trata de la mayor colaboración periodística de la historia, en la que se ha trabajado hasta en 25 idiomas distintos.
392Otros de los aspectos que ha dado eco a los Papeles de Panamá es la implicación de cientos de personalidades a nivel mundial de primer orden que van desde el mundo político, cultural, deportivo, etc., la filtración señala directamente a 12 jefes de Estado entre los que destacan el presidente ruso Vladímir Putin, el argentino Mauricio Macri, el ucraniano Petró Poroshenko y el Rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí, altas esferas de poder como Ian Cameron, padre del primer ministro británico David Cameron, o Pilar de Borbón, hermana de Juan Carlos I, entre los documentos figuran los nombres de personalidades como el futbolista argentino Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar entre muchos otros.
Imatge1El recurrir a sociedades y estructuras empresariales situadas en paraísos fiscales es legal, hay razones lícitas que pueden llevar a alguien a mantener su patrimonio en un territorio con mayores beneficios fiscales o con menos intromisiones de su jurisdicción. Mossack Fonseca ya ha asegurado que ellos cumplen con la legislación en contra del blanqueo de dinero y que no entrará a valorar si alguno de sus clientes ha utilizado su sistema para fines ilegales, en un mundo globalizado e interconectado cada vez más, los paraísos fiscales también han abierto la puerta a la evasión de capitales, registrando la actividad económica de ciertos grupos o personas en sitios en los que realmente no ocurre y recurriendo únicamente a los servicios del país en cuestión para evitar la regulación de fondos que pueden tener un origen sospechoso, irónicamente comentó el ex-ministro del gabinete británico Vince Cable los paraísos fiscales son “lugares soleados para gente sombría”.
paraisos-fiscales-1Son muchos los grandes nombres implicados en este escándalo de proporciones titánicas, como apuntan diversos medios deportivos, el delantero del Fútbol Club Barcelona Leo Messi presentará una denuncia contra los responsables de la filtración que le acusan de haber constituido una sociedad panameña para seguir evadiendo dinero a Hacienda después de que en junio del año  2013 se diese a conocer que había esquivado tributar hasta 4,1 millones de euros, en lo político, el Kremlin no ha dado importancia a las filtraciones asegurando que son un ataque al presidente Putin, en Islandia el primer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, uno de los principales implicados en las revelaciones, se ha visto entre la espada y la pared y preguntado en una entrevista en la televisión sueca por su relación con la compañía Wintris, a la que se le vincula, el líder islandés ha respondido con una reveladora imagen que podría precipitar las peticiones de nuevas elecciones en la isla nórdica.
santander-bbva-y-sabadell-ayudaron-a-clientes-a-crear-firmas-offshore-en-panamaLa publicación de los papeles de Panamá por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha tenido un impacto importante en todo el mundo. La mayor filtración de datos de la historia seguirá dando que hablar durante muchos meses, pero detrás de lo que cuentan los llamados papeles de Panamá, están las especulaciones de quién los filtró. Se creía que podía ser un empleado, pero la firma asegura que fue hackeada. Y es que hackearlos no era muy complicado. Los sistemas de front-end de Mossack Fonseca estaban desactualizados y plagados de fallos de seguridad, según revela un reportaje realizado en Wired, la revista que enumera una serie de vulnerabilidades detectadas por varios expertos tanto en el servidor de correo electrónico como en la web de la firma, este bufete de abogados no actualizaba el webmail de Outlook Web Access desde el año 2009 y su portal para clientes, basado en el CMS Drupal, había recibido la última actualización en agosto de 2013.
Papeles-de-Panama-los-lideres-mundiales-operan-en-paraisos-fiscalesLos emails de la compañía no usaban un transporte cifrado y la web principal tenía instalado un WordPress antiguo, la versión de Drupal utilizada para gestionar la información de los clientes contaba con al menos 25 vulnerabilidades conocidas y el riesgo de una inyección SQL , que permite a cualquier hacker ejecutar un código arbitrario en el servidor desde una ubicación remota. La web también era vulnerable a un ataque DROWN porque utilizaba el protocolo inseguro SSL v2, y estaba configurada de manera que algunas partes del back-end se podían acceder adivinando la estructura de la URL.
La publicación de los papeles de Panamá por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha tenido un impacto importante en todo el mundo.
Fuente: ElPeriódico

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.