Quiero que sepan los Colombianos que actuaré con humildad

El Presidente Iván Duque apuesta por superar odios y reivindicar Unidad.

En la ceremonia de posesión del nuevo Presidente de Colombia Iván Duque, entregó un discurso de unión a los colombianos divididos desde finales del año 2016 cuando su antecesor  Juan Manuel Santos, firmó el acuerdo de paz con las FARC. Hoy llega a la presidencia de Colombia una nueva generación, expresó Duque en su discurso, vamos a gobernar libre de odios, de revanchas, de mezquindades. Ante 10 jefes de Estado y delegaciones de 17 países, el nuevo Presidente de Colombia Iván Duque le propuso a Colombia, un nuevo pacto de país. Recibimos un país convulsionado afirmó, en el que sigue siendo el primer país productor de cocaína del mundo y la violencia que ejercen las disidencias de las FARC, las bandas de narcotráfico y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Debemos dejar claro en nuestra Constitución que el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político. Hoy mismo le cumplo a Colombia y llevaré esta iniciativa ante el Congreso, palabras de Iván Duque que en su discurso ha reforzado el compromiso con sus votantes de que reformará el pacto con las FARC. Su propósito es cambiar la Justicia Especial para la Paz, el organismo encargado de juzgar medio siglo de guerra, para que los excombatientes no cumplan penas alternativas, sino años de prisión. Al ELN le envió un mensaje, que solo retomará la negociación que el ex-presidente Santos inició hace más de un año si se concentran bajo supervisión internacional y si cejan sus actividades delictivas. Queremos avanzar pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado, afirmó con vehemencia el nuevo Presidente de Colombia.

El Presidente Duque se ratificó que se enfocará en estrategias para la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos y habló de proyectos productivos. Expresó que no va a permitir que los disidentes, los combos, los clanes, las mal llamadas oficinas sigan haciendo de las suyas en Colombia, prometió trabajar con las Fuerzas Armadas y las autoridades judiciales para desarticular las redes de crimen organizado.

El 60º Presidente de la historia de Colombia, uno de los más jóvenes en llegar al Palacio de Nariño en la historia de la República, usó un lenguaje esperanzador y amable en su discurso de posesión, cordial y convencido de su misión histórica de poner fin a muchas diferencias que han polarizado el país los últimos años. Gobernar a Colombia requiere grandeza para mantener todo lo que funcione, corregir todo lo que sea necesario y construir nuevas iniciativas, instituciones y programas que le aseguren a nuestro país un futuro de justicia social, palabras de el Presidente Duque.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.