Recaudos Bogotá – Tu Llave – en dificultades financieras

Tu Llave, que se encarga del cobro de la tarifa de Transmilenio y el SITP, en un proceso de reestructuración.

Recaudo Bogotá S.A.S. empresa operadora de la tecnología TuLlave que tiene a cargo el cobro del Sistema Integrado de Transporte (SITP), no pasa por una buena situación. Los cortes financieros evidencian que el capital contable de la empresa se reduce, pues la cifra de sus obligaciones cada vez se acerca más a la de sus activos. Por este motivo, Recaudo Bogotá presentó ante la Superintendencia de Sociedades su intención de acogerse a la Ley 1116, que permite iniciar un proceso de reestructuración de la organización.

Supersociedades no se ha pronunciado sobre si acepta o no que la empresa inicie su proceso de reorganización, Transmilenio (TM) sí se manifestó sobre la situación financiera de Recaudo Bogotá y dio un parte de tranquilidad a los usuarios del sistema, asegurándoles que, independiente de si aceptan o no la reorganización, no habrá ningún tipo de transformación en la operación ni el recaudo en los buses del SITP y los articulados, Transmilenio indicó que Recaudo Bogotá solo se encarga del cobro de la tarifa del sistema, pero no de la administración de esos recursos. Esta tarea la tiene Fidupopular, una fiduciaria, con lo que se garantiza la seguridad del sistema y los pagos a los concesionarios. De igual forma, sostiene Transmilenio, “las recargas de los usuarios se encuentran salvaguardadas por un esquema fiduciario y no se presentará ninguna novedad en el uso de las tarjetas”.

A finales del año pasado se anunció que los usuarios que no tuvieran su tarjeta TuLlave personalizada, no tendrían acceso a los beneficios que esta otorga, como crédito en viajes, trasbordos sin costo, bloqueo de saldo por pérdida o robo y acceso a información. La estrategia de dar a los usuarios viajes cuando la tarjeta está sin saldo, es el beneficio que más usan los pasajeros del sistema, con préstamos por $19.150 millones de pesos durante todo 2017; no obstante, hay voces que consideran que la personalización se quedó corta y que la cifra podría ser más alta si se hubiera hecho una mejor estrategia. “El proceso de personalización ha fallado, solo hay 40 puntos habilitados, cuesta $5.000, y el servicio virtual no funciona por inconvenientes con la Registraduría Nacional por restricciones en el convenio de acceso de la base de datos del Archivo Nacional de Identificación”, aseguró el cabildante.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.