Rosberg aprovecha el error de Hamilton, gana en Monza y aprieta el Mundial

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) aprovechó el error en la salida de su compañero y rival, el británico Lewis Hamilton, para ganar por primera vez el Gran Premio de Italia y apretar la lucha por el Mundial de Fórmula Uno, que se queda en dos puntos de diferencia entre los dos Mercedes.

La clave de la carrera fue una pésima salida de Hamilton, que se quedó clavado mientras no solo Rosberg le adelantaba, sino que también lo hacían los Ferrari del alemán Sebastian Vettel y del finlandés Kimi Raikkonen, el finlandés Valtteri Bottas (Williams) y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull).

Esta sorpresa le sirvió la victoria en bandeja a Rosberg y obligó a remontar a Hamilton, que aún así consiguió escalar hasta la segunda posición gracias a una estrategia acertadísima por parte de Mercedes, que forzó los neumáticos blandos 25 vueltas para realizar una sola parada, al contrario de los dos cambios de neumáticos previstos por el resto de escuderías.

El monoplaza de Nico Rosberg
El monoplaza de Nico Rosberg

Un exultante Rosberg celebró así la vigésima primera victoria de su carrera, la séptima de este año y su primer triunfo en Monza, en cuyo podio se atrevió con el italiano -se crió en Mónaco, a pocos kilómetros del país transalpino- y se ganó a los ‘tiffosi’ que comenzaron silbando a los Mercedes que siguen negando las victorias a su escudería predilecta, una Ferrari que subió a Vettel al podio.

Con la victoria del piloto de Wiesbaden, el Mundial se queda en dos puntos de diferencia, 250 para Hamilton y 248 para Rosberg, con el circuito singapurés de Marina Bay en el horizonte, la única plaza donde el año pasado Mercedes cedió la victoria.

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) completó el podio de Monza, seguido en la zona de puntos por su compañero finlandés Kimi Raikkonen, que fue cuarto. Un consuelo para la escudería Ferrari, que cada vez ve más lejos la última victoria de un monoplaza rojo en el circuito lombardo, conseguida por el español Fernando Alonso en 2010. El asturiano fue decimocuarto hoy, por delante de su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso).

Sebastian-Vettel-les-paso-la-m_54429319185_54028874188_960_639

La zona de puntos fue completada por el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quinto, el finlandés Valtteri Bottas (Williams), el holandés Max Verstappen (Red Bull), el mexicano Sergio Pérez (Force India), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el alemán Nico Hülkenberg (Force India), décimo hoy en Monza.

La carrera cambió nada más encenderse los semáforos, con la mala salida de Hamilton que cedió el liderazgo a su compañero Rosberg al tiempo que perdía hasta cinco posiciones.

El líder del Mundial tenía que esmerarse en recuperar los puestos que había perdido en la salida, y tardó muy poco en rebasar a Ricciardo; mientras en la zona trasera de la carrera, el brasileño Felipe Nasr (Sauber) acababa en el arcén por un toque con el británico Jolyon Palmer (Renault) que provocaba una momentánea bandera amarilla y acabaría llevando a los dos a abandonar.

Lewis-Hamilton

Si Hamilton tuvo fácil el adelantamiento a Ricciardo, el motor Mercedes del Williams de Bottas hacía más difícil sobrepasar al piloto nórdico, cosa que no consiguió hasta la décima vuelta, haciendo uso del DRS para ganar la velocidad necesaria en la recta.

Mientras tanto, Rosberg aprovechaba la oportunidad para sumar vuelta rápida tras vuelta rápida y le sacaba más de seis segundos al Ferrari de Vettel. Por detrás de los dos Ferrari, Hamilton, Bottas, Ricciardo, Pérez, Massa, Verstappen y Alonso, que cerraba la zona de puntos.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.