jueves, abril 18, 2024
DestacadoNacionalTecnología y Ciencia

Santos inaugura el tranvía de Medellín hecho por la española OHL

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró hoy en la ciudad de Medellín (noroeste) el Tranvía de Ayacucho, considerado el más moderno de América Latina y construido por la española Obrascón Huarte Laín (OHL).

El tranvía, construido por la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O), filial de OHL, fue calificado por el mandatario como una obra «llena de simbolismo» y un «ejemplo para el mundo» pues apunta hacia una movilidad «sostenible».

El nuevo sistema de transporte contó con una inversión de 700.000 millones de pesos (unos 238,4 millones de dólares), recursos «apalancados» por un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Cuenta con 12 coches tranviarios que se desplazarán a 30 kilómetros por hora y con una capacidad para 300 pasajeros, lo que permitirá transportar a 90.000 usuarios al día.

«Este tranvía lleno de simbolismo muestra que las cosas se pueden hacer bien y además es una introducción hacia el futuro con una movilidad sostenible y limpia», expresó Santos.

SANTOS2

A la inauguración asistieron además el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt.

Durante el acto, que incluyo el primer recorrido de Santos en el tranvía, fue leída una carta del primer ministro francés, Manuel Valls, quien expresó su «alegría y orgullo» por la puesta en marcha del sistema de transporte.

«Este proyecto se inscribe dentro del fortalecimiento de la relación económica privilegiada entre nuestros países. Es la muestra de la riqueza de los vínculos y del respaldo francés a Medellín y a su región, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo», indicó Valls

Consideró que «por ser el primer tranvía moderno en América Latina, servirá de vitrina y ejemplo para toda la región».

La operación del tranvía será gradual y lo complementarán los teleféricos de Villa Sierra y Miraflores, que servirán para subir las pendientes de Medellín y empezarán a funcionar en diciembre y marzo próximos, respectivamente.

OHL destacó en un comunicado que este proyecto constituye «el primer sistema de tranvía moderno de Latinoamérica», con una longitud de 4,3 kilómetros.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.