Se diseña en Japón el primer tren de juguete con levitación magnética

226460-620-282Esta tecnología llegará a los trenes reales en Japón a partir del año 2027.

Una empresa de juguetes japonesa ha diseñado el primer tren de levitación magnética en miniatura, el cual se desplaza sin tocar la vía al igual que hacen las versiones reales de este tipo de trenes.

Tren-JapónEl producto, bautizado «Linear liner», será lanzado al mercado en septiembre, según confirmó una portavoz del fabricante Takara Tomy. Se trata de una réplica del «L0», el modelo real de tren «Maglev»  «magnetic levitation» que la empresa de tren japonesa Central Japan Railway ha desarrollado y planea empezar a operar con fines comerciales en el año 2027. La versión real   de estos trenes,  podrá alcanzar los 603 km/h El «Linear liner» emplea repelencia magnética para flotar dos milímetros sobre la vías, cuyos márgenes son transparentes, y desplazarse a una velocidad de entre 6 y 7 kilómetros por hora. Según el fabricante, en proporción esto equivaldría a los 500 kilómetros por hora de media a los que el verdadero «L0», que se eleve unos 10 centímetros sobre las vías, se moverá cuando empiece a funcionar.

CDHRjnlVIAAwn2ZEl juguete sale a la venta por unos 314 dólares y en realidad está pensado para coleccionistas adultos, tendrá un precio recomendado de 37.800 yenes (281 euros/314 dólares). Está previsto que el «L0», que recientemente batió el récord mundial de velocidad de un ferrocarril al alcanzar los 603 kilómetros por hora en una vía de pruebas, comience a cubrir el recorrido entre la estación de Shinagawa, al sur de Tokio, y la ciudad de Nagoya, en el centro de Japón, a partir de 2027. El trayecto, de 286 kilómetros y que el tren bala japonés cubre actualmente en 88 minutos, quedará reducido a solo 40 minutos.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.