viernes, abril 19, 2024
DestacadoNacional

Se imputará cargos a presidente de Acdac

La Fiscalía citó a imputación de cargos al presidente de ACDAC, capitán Jaime Hernández, por presunto pánico económico.

Este proceso, que nada tiene que ver con el paro que adelanta ACDAC hace 21 días, está relacionado con unas declaraciones que a finales del año pasado entregó el capitán Hernández a un medio internacional, en las que afirma que la industria aérea Colombia está en permanente riesgo, por cuenta de las condiciones en las que deben trabajar. Avianca interpuso, entre los meses de marzo y abril, una denuncia penal en la Fiscalía contra el vocero de sus pilotos sindicalizados, quien hace dos semanas cumplió la citación a interrogatorio y ahora se prepara para la imputación de cargos que se tiene prevista para para las próximas semanas.

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, indicó que alegarán ante la Fiscalía esta citación, argumentando que se está favoreciendo a Avianca con cada decisión que se toma durante el lapso que transcurre en la protesta que adelantan hace 21 días. “Aquí vemos que el Ministerio del Trabajo convocó un Tribunal de Arbitramento ilegítimo, que el Tribunal de Bogotá falló en contra nuestra sin siquiera escucharnos, que la Aerocivil modificó el Reglamento Aeronáutico Colombiano por orden del Ministro de Transporte, cuya hija trabaja en la gerencia de relaciones públicas de Avianca, todo ha sido en contra nuestra y eso se lo haremos ver a la Fiscalía”, dijo Hernández.

La ACDAC confirmó que en promedio 60 de sus pilotos han dejado la huelga para retomar labores en la compañía y señaló que están dispuestos a regresar a trabajar si Avianca se sienta a negociar y se compromete a no tomar represalias en contra de ellos. Un último balance entregado por Avianca da cuenta que durante los 21 días que completa el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados, la aerolínea reporta pérdidas por el orden del los 52.5 millones de dólares, unos 14 mil millones de pesos.

Por su parte Avianca, en voz de su presidente de la junta directiva y accionista mayoritario de la aerolínea Germán Efromovich, dijo que despedirá a los pilotos que no vuelvan a trabajar y aseguró que llenará sus cupos con otros pilotos colombianos. “El paro no tiene sentido, es ilegal y no tiene lógica, vengan a trabajar y preserven su trabajo, si no vienen están sujetos a perderlo”, señaló. El empresario aseguró que la aerolínea está haciendo todo lo posible para atender las necesidades de los ciudadanos, de ahí que llegan a casi el 70 por ciento de los viajeros volando en la flota con los aviones adicionales. Agregó que ya se encuentran en proceso de contratación de pilotos.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.