Se mantiene la alerta ambiental en Bogotá

Seguirá el Pico y Placa extendido toda la semana.

El suroccidente de Bogotá continúa en alerta naranja y el resto de la ciudad permanece en amarilla, esta semana el horario del pico y placa se amplia para vehículos particulares y para las motocicletas. Esta medida aplicará de lunes a viernes, de 6 de la mañana a 7:30 de la noche, funcionará, como es habitual, tomando como referencia los días pares e impares. Esta y otras medidas, como la restricción al tránsito de vehículos de carga pesada que superen las dos toneladas en el suroccidente de la capital, son temporales. 
Según las autoridades del Distrito Capital, gracias a estas medidas la contaminación del aire se redujo en 50 por ciento.

Juan Pablo Bocarejo, secretario distrital de Movilidad, dijo que hubo un aumento en las velocidades de las vías más importantes y comentó que en la mañana del sábado mejoró la velocidad promedio en 12 por ciento en la ciudad, en horas de la tarde fue del 19 % y en la noche, del 9 %, hubo un efecto interesante, y es que disminuyeron los choques en 50 por ciento. El domingo tuvimos un aumento de la velocidad promedio del 4 %”, explicó el funcionario.

Las autoridades del Distrito igualmente comentaron que en la zona suroccidental de la ciudad, el pasado sábado, se han cerrado 15 establecimientos y fábricas que contaminaban el aire y que se va a seguir con los operativos intensificados en la ciudad para seguir bajando los niveles de polución y contaminación, explicaron que, en las mediciones que realizan, el material particulado PM 2.5 en un momento crítico alcanzó a superar los 70 puntos, no obstante esos indices en el fin de semana bajaron a los 35 puntos, es decir, la contaminación se redujo en 50 por ciento.

El positivo balance de este fin de semana en la ciudad no quiere decir que las autoridades vayan a levantar la alerta naranja en el suroccidente de la ciudad ni la amarilla, tampoco van a retirar las medidas adoptadas hasta que los índices logrados se estabilicen y permitan dar por terminada la emergencia ambiental por la que está atravesando la ciudad de Bogotá.


Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.