miércoles, abril 24, 2024
ActualidadTecnología y Ciencia

Si usa un teléfono celular estos son sus derechos

201525_221817_1Estas son las normas que protegen a los usuarios de servicios de teléfonos Celulares en Colombia.

El constante crecimiento de líneas telefónicas de celulares ha superado el numero de ciudadanos en Colombia y ha aumentado en cuatro años un 342 % las conexiones a internet banda ancha. La velocidad a la que ha evolucionado la industria  ha llevado al regulador a actualizar las reglas cuidando el bienestar de los ususarios.

120150228035504La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en su agenda de proyectos para este año,  incluye medidas para mejorar la relación entre los usuarios de telecomunicaciones y las empresas del sector, ajustes a los indicadores de calidad de los servicios y una revisión de los derechos de los consumidores. Antes de terminar el año 2015 se espera que desde la CRC se emitan normas como la eliminación de las cláusulas de permanencia en servicios fijos de telecomunicaciones o la portabilidad numérica para líneas fijas de telefonía, busca fortalecer los derechos de los usuarios y reducir el número de quejas que diariamente reciben entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Una de las metas este año es la de crear “mecanismos alternativos de solución de conflictos”, con los que espera facilitar la solución de controversias entre proveedores y usuarios.

celulares-internaAlgunas normas en sus derechos que se vienen aplicando son por ejemplo en lo que tiene que ver con los  contratos: Si usted es usuario de algún servicio fijo o móvil de telecomunicaciones y quiere dar por terminado su contrato, lo puede hacer mínimo con un mínimo de tres días hábiles antes de la fecha de corte en la que se expide la facturación. Recuerde que si tiene una cláusula de permanencia vigente, es necesario esperar a la finalización del contrato o pagar la multa establecida para tal fin.

celulares3-900x630En cuanto a la Compensación,  Desde el año 2014, los usuarios de telefonía móvil en Colombia son compensados por las deficiencias que se tenga en la calidad del servicio. Mensualmente, su operador tiene que  informarle mediante un mensaje de texto la cantidad de minutos que se deben entregar al usuario  como compensación del servicio deficiente. Si usted no está de acuerdo con la compensación que le da la operadora de su teléfono celular , puede llevar su queja a la Superintendencia de Industria y Comercio.

publicidamovilA las recargas de los teléfonos celulares  en Colombia en  modo prepago tienen una vigencia de por lo  menos 60 días calendario; si usted realiza  una nueva recarga antes de que se termine  esta fecha de vencimiento , el saldo que tenga le debe ser sumado a la nueva recarga que usted realiza. Para los usuarios del servicio pospago, desde junio de este año  2015 los contratos de servicios móviles no podrán superar una hoja de extensión.

 movil-1La normativa en cuanto a su número de teléfono celular que posee,  desde el año  2010, todos los usuarios de telefonía celular se pueden llevar el  número que tiene para otro operador sin ninguna clase de costo monetario. Si usted quiere cambiar de empresa de servicio   de su teléfono celular y mantener el número que tiene el actual, solo debe pedir a su nuevo operador que se encargue del proceso. La CRC adelanta estudios para determinar la conveniencia de extender esta medida a los servicios de telefonía fija.

imageEn cuanto al tema de quejas, sobre servicios de telefonía móvil, puede enviar un mensaje de texto con la palabra ‘queja’ a través del código corto 85432. También se puede quejar en las líneas gratuitas de atención, oficinas virtuales en la página web y en las redes sociales y/o en  oficinas físicas. En todos los casos, su operador debe contactarlo en un plazo de 24 horas.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.