viernes, abril 19, 2024
Tecnología y Ciencia

Sistema de Alertas sobre fenómenos naturales se estrena en Colombia

363017471_640Inundaciones, deslizamientos y huracanes serán monitoreados por Google Crisis Response.

Colombia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más vulnerables del mundo por las fallas geológicas que contiene, lo que la hace más propensa a sufrir terremotos, erupciones volcánicas, entre otros fenómenos naturales.

Es por eso que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la compañía Google se aliaron para crear Crisis Response, un sistema de alertas públicas en la web para difundir de forma más eficiente los mensajes de emergencia relacionados con los fenómenos naturales en todo el territorio Colombiano.

2012-10-30_2159De esta forma, Colombia se convierte en el primer país en Latinoamérica en contar con esta herramienta y el quinto en el mundo, después de Japón, Taiwán, Australia y Estados Unidos.

Desde crecientes súbitas hasta inundaciones, deslizamientos y huracanes serán georeferenciados y monitoreados por medio de esta plataforma bajo el formato CAP (Common Alerting Protocol/ Protocolo Común de Alerta).

Los ciudadanos ya pueden consultar toda la información relevante sobre fenómenos climáticos en Alertas Públicas y Mapa de Crisis, al igual que desde Google Maps (aplicación disponible para móviles con sistema operativo Android).

sandy_4Con base en la información técnica emitida por el IDEAM, el buscador de Google emite diversas alertas que, a su vez, son georeferenciadas y complementadas con los datos sobre prevención que emita la UNGRD.

Los usuarios pueden informarse en tiempo real sobre las catástrofes naturales o las alertas que estén ocurriendo a nivel nacional, lo que permitirá tomar medidas frente al desastre. “El propósito fundamental de Crisis Response es salvar vidas”, afirmó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD, durante el lanzamiento de la nueva plataforma en Colombia.

Crisis Response cuenta con alertas sobre el clima, como también de la temporada de lluvias. Para una segunda fase del proyecto, esperan implementar alertas sobre las actividades volcánicas y sísmicas en el país.

Los usuarios pueden encontrar información sobre el clima, inundaciones y deslizamientos de tierra en momentos de emergencia, como también algunas recomendaciones en anticipación de fenómenos climáticos severos. La plataforma también brinda información sobre incendios, terremotos y personas desaparecidas que puede ser consultada desde el buscador de Google, Google Maps y Google Now, la aplicación para Android.

sandy_2Alertas Públicas emite unas notificaciones sobre este tipo de fenómenos, de acuerdo al lugar en donde se encuentre el usuario. Por ejemplo, si se registra una inundación en una ciudad específica, los residentes de la zona que hayan descargado la aplicación Google Now o que estén navegando por Google Maps recibirán una alerta temprana y podrán acceder a la información de manera inmediata.

Además, esta herramienta incluye datos detallados sobre la geolocalización de la alerta y qué hacer en esos casos de emergencia.

Esta alianza de Crisis Response se dio por diversos factores. Uno, porque el país representa alrededor 94 por ciento de penetración de mercado y más del 50 por ciento de la población cuenta con acceso a Internet. Segundo, por su sistema de alertas meteorológicas que aporta datos relevantes sobre los riesgos, la prevención y eventual atención de desastres naturales.

“Por estar ubicada en una zona intertropical, Colombia presenta unas condiciones meteorológicas cambiantes, y esto la hace más vulnerable a los fenómenos naturales. Por eso la importancia de contar con estos sistemas de alertas”, argumentó Cristian Uscátegui, director del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.