Suspenden la licencia a 9.381 conductores

Estas personas se quedan sin licencia un semestre, cometieron dos o más infracciones de tránsito en los últimos 6 meses.

La Secretaría Distrital de Movilidad les suspenderá la licencia de conducción durante un semestre a 9.381 conductores por tener dos o más comparendos en los últimos 6 meses, si suspendida la licencia es sorprendido manejando, las autoridades de tránsito se lo cancelarán definitivamente.  La lista de infractores son de carros particulares 3.736, motociclistas 2.580, taxistas 2.107, servicio público, incluidos buses de Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), TransMilenio y provisional 801, vehículos oficiales 157.

 La medida de suspender las licencias no es nueva, lo que sucede es que nunca se había ejecutado, la Secretaría de Movilidad señaló que esta decisión está sustentada legalmente en los artículos 26 y 124 de la Ley 769 de 2002 que dice: “En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción.
Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”, la decisión de la alcaldía de Enrique Peñalosa se constituye en una acción sin precedentes que, en su primera fase, dejarán por fuera de las vías a miles de licencias. Desde el pasado 7 de marzo, las notificaciones fueron remitidas de forma masiva y 82 se notificaron en el Supercade de la Secretaría de Movilidad.

Además del mal parqueo, la infracción que más cometieron estos actores viales fueron: transitar en pico y placa, no acatar las señales de tránsito, no portar al día el certificado de la revisión técnico-mecánica, entre otras, los infractores de las normas de tránsito adeudan a la Secretaría Distrital de Movilidad 1’228.592 comparendos que suman más de 673.000 millones de pesos. La Secretaría de movilidad está notificando en su domicilio a las personas que están en las listas y, quienes quieran averiguar su estado, pueden ingresar a la página de la Secretaría de Movilidad.

Sí, el fallo por el cual se declara reincidente a un ciudadano es susceptible de la interposición del recurso de reposición y en subsidio de apelación ante la Dirección de Procesos Administrativos de la Secretaria Distrital de Movilidad, el cual debe ser interpuesto dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación personal de la respectiva resolución, tal como lo señalan los artículos 67 y 76 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.