Taiwán, el país que paró el Coronavirus

Solo ha tenido 7 muertos y quiere compartir su historia de éxito.

La isla de Taiwán desplegó en el mes de Diciembre pasado, medidas preventivas ante los rumores que se venían dando en ese momento sobre neumonía atípica en China, se adelantaron a todos y su éxito al día de hoy es que tan solo se tuvieron 7 muertos por Covid-19. Taiwán quiere que la OMS le escuche para compartir cómo se detuvo el virus, pero escollos políticos se lo impiden.  

El próximo lunes comienza una de las más importantes asambleas anuales de la OMS ( Organización Mundial de la Salud ), centrada este año por supuesto íntegramente en la lucha contra la Pandemia y la Isla de Taiwán quiere estar allí como observador, ya que no tiene asiento en Naciones Unidas ya que en el año 1971 China se lo arrebató; QUeremos compartir nuestra experiencia frente al Coronavirus, expresaron fuentes diplomáticas de Taiwán en Ginebra, redoblando sus esfuerzos por entrar a la Asamblea aunque temen que se les vuelva a cerrar las puertas. 

El secreto de Taiwán ante la magnífica gestión frente al Coronavirus, se inició con un hecho fortuito, el Subdirector del Centro de Control de enfermedades de la Isla, Luo Yi-jun el 31 de Diciembre leyendo un foro en internet donde le llamó la atención un hilo de comentarios sobre una posible nueva enfermedad en la ciudad China de Wuhan, con mensajes que incluían advertencias del médico Chino Li Wenliang, ( quien murió semanas después por Coronavirus, siendo acusado por el gobierno Chino, de difundir falsos rumores ), fueron la base para que Luo Yi-Jun alertará al sistema de prevención de emergencias de Taiwán, que de inmediato pusieron a funcionar sus protocolos, realizando inmediatamente controles inicialmente a todos los viajeros internacionales que llegaban al aeropuerto de la ciudad de Wuhan y que se convertiría en el cierre de todos los enlaces aéreos con China. 

Taiwán está separada de China tan solo por 180 Kilómetros de mar y tiene más de medio millón de Taiwaneses trabajando en China, pero con las medidas de cierre de fronteras, solo han tenido en este tiempo 400 casos de Covid-19, sin tener que recurrir a confinamientos masivos de su población. La Diplomacia Taiwanesa defiende que si estuviese mejor integrada en la OMS, los primeros pasos que dio, hubiesen sido más conocidos por los países miembros de la OMS y ello podría haber tenido efecto contra el avance del Coronavirus.

Existe otro asunto que no deja en buen pie las relaciones entre la OMS y la Isla de Taiwán y es el famoso correo electrónico que las autoridades sanitarias de Taiwán enviaron a la OMS el 31 de Diciembre del año pasado, pidiendo información sobre los casos de Neumonía Atípica en China, cuyo correo fue usado por el Presidente Trump de los Estados Unidos, como un de sus principales argumentos para acusar de mala gestión a la OMS frente a la Pandemia y por ello suspender la gran suma de dinero que los Estados Unidos tenía como contribución al organismo de la OMS. Estados Unidos que tradicionalmente es un muy buen aliado de Taiwán, pidió el pasado 8 de Mayo a la OMS que la Isla participará en la próxima Asamblea, lo que no gusto en la diplomacia China y de inmediato se convirtió en un nuevo pulso entre Washington y Pekín. 

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.